Con esta propuesta se trata de propiciar denuncias anónimas de los vecinos de la localidad santafesina y evitar el temor ante posibles represalias. Además, la iniciativa busca atacar la distribución y venta.
El proyecto fue presentado por el concejal Guillermo Bressán del oficialista bloque del Frente Progresista y aprobado por unanimidad sobre tablas por el cuerpo legislativo de Avellaneda en la sesión de ayer. Al primer paso de convertirse en ordenanza, le seguirá la implementación en todo el ámbito urbano que deberá ser analizado en el marco del Consejo de Seguridad de Avellaneda.
La iniciativa impulsó la instalación de buzones, caracterizados con rótulos con la leyenda “Buzón de la Vida”, en los que los vecinos de la ciudad puedan acceder a denunciar en forma anónima pero responsable la venta de droga.
En sus considerandos, consigna que “la estructura de redes delictivas ligadas al narcotráfico y a las drogas es un problema que en los últimos años se ha instalado en nuestra provincia y tienen como principales víctimas a un sector vulnerable: los más jóvenes”.
La política contra las drogas ilegales debe recaer principalmente sobre “la distribución y venta de las mismas”, puntualiza. Asimismo, agrega que “muchas veces los vecinos tienen información sobre comercialización de estupefacientes en su barrio, pero no realizan la denuncia correspondiente por temor a las amenazas o ataques de los delincuentes”, por lo tanto, es necesario ofrecer un método seguro para que aquellos ciudadanos que tengan información puedan realizar la denuncia anónima sin ningún tipo de peligro.
Los datos aportados por los vecinos son de “suma importancia” para las autoridades que luchan contra el narcotráfico y en particular “contra la venta minorista de droga en los barrios”, ya que ayudan a identificar lugares y circuitos, definiendo el mapa de la droga.
La ordenanza votada en Avellaneda a instancias del concejal Bressán sostiene que los municipios y provincias deben “trabajar en conjunto con la Justicia para la prevención de adicciones”, y es oportuno que en el marco del Consejo de Seguridad coordinado por el Departamento Ejecutivo Municipal se considere la forma de implementación de los Buzones de la Vida, contemplando la optimización de su colocación en lugares públicos.
Ordenamiento virtual
Además, el Concejo de Avellaneda aprobó un proyecto de ordenanza de creación de un Digesto Legislativo Virtual que sistematiza, en orden cronológico, las ordenanzas, resoluciones y decretos que se emitan. Esta información -reza el texto convertido en ley municipal- será publicada en la página oficial del municipio, debiendo ser actualizado periódicamente. El proyecto, también aprobado por unanimidad, precisa que el artículo 1º de la Constitución Provincial “establece el principio republicano del gobierno en el que reconoce como aspecto fundamental del mismo la presunción de publicidad de la actividad estatal”.
Ese principio constitucional se concreta, entre otras cosas, “mediante la publicación de la legislación de forma ordenada y simple, asegurando el libre acceso a la misma, lo que constituye elementos fundamentales para garantizar una democracia participativa y una estrategia clave para promover la transparencia en la gestión pública”.
En un municipio moderno y actualizado se hace “imprescindible la utilización de las herramientas innovadoras de tecnología de la información, las cuales permiten acercar la información de forma eficiente al ciudadano”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario