Durante el encuentro, coorganizado por el Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el TSJ de Córdoba, Binner disertó en el panel “¿Por qué cambiar la forma de votar?: los objetivos perseguidos por las reformas”. Del mismo participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
En la oportunidad, el mandatario santafesino se refirió a la experiencia electoral en la provincia a partir de la implementación del sistema de boleta única durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias –del pasado 22 de mayo– y en las generales del 24 de julio de 2011.
En ese marco, el titular del Ejecutivo santafesino recordó que “fue una propuesta del diputado (provincial, Pablo) Javkin -presente en el encuentro- que rápidamente concitó la atención de todos los que creíamos que había que terminar con el sistema habitual de la lista sábana”.
“La boleta única –prosiguió– permitía votar por niveles y demostró que fue un instrumento muy importante para que la gente pudiese elegir, en cada una de las categorías, a los candidatos que creyera más conveniente”.
Seguidamente, Binner destacó la labor desarrollada durante la puesta en práctica del sistema de boleta única del Cippec y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que “fueron trascendentes en el monitoreo de este proceso”
Asimismo, recordó la importancia del Ministerio de Educación de la provincia en el proceso de difusión del nuevo sistema “que permitió incluir a los niños en ese cambio cualitativo”, a través de “un ejercicio en el que los candidatos eran próceres nacionales y había que indagar en las cualidades y propuestas de cada uno para decidir a quién votar”.
“Los niños –prosiguió el gobernador– les enseñaron así a sus padres y abuelos como había que proceder para votar con la boleta única y esto fue una ayuda extraordinaria porque se trataba de un ejercicio práctico”.
“Este sistema le dio una gran confianza al proceso en sí; permitió transparentar enormemente el proceso electoral; lo simplificó porque no hubo esperas ni problemas en las escuelas donde se votaba; facilitó el conteo de los votos, es decir, todo se hizo rápidamente y a la medianoche, tuvimos los resultados provisorios del ciento por ciento de las mesas”, recordó el mandatario.
Por su parte, y en relación a la reforma política llevada a cabo en Córdoba, Schiaretti manifestó que “como toda reforma que hace a la vida de todos los habitantes de la provincia, era necesario que se transformase en una política de Estado”.
“Para ello, nos pareció importante que una comisión de expertos estableciese una serie de recomendaciones para que, luego, los legisladores la plasmaran en una ley provincial. Y así fue cómo se desarrolló el proceso de reforma político electoral en Córdoba”, consignó.
OTRAS PONENCIAS
Durante el seminario ––auspiciado por IDEA internacional– también se presentaron los siguientes paneles y disertantes:
>> “La nuevas formas de votar: desafíos y perspectivas para el federalismo electoral argentino”, en el que intervinieron los ministros de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner; el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera; el director nacional Electoral, Alejandro Tullio; el vocal del TSJ Córdoba, Armando Andruet; y Juan Rial, de Idea Internacional.
>>“Las nuevas formas de votar: sus efectos sobre la transparencia, la participación y la confianza en el proceso electoral”, con la participación de Julia Pomares (Cippec), Matías Bianchi (IFG – UCC), Teresa Ovejero (Secretaria Electoral de Salta), Pablo Javkin (diputado provincial de Santa Fe), Ana María Bourimborde (vocal de la Junta Electoral de Buenos Aires) y Sergio Suppo (de La Voz del Interior).
>> “Las nuevas formas de votar y su impacto en el comportamiento electoral”, con la participación de Marcelo Leiras (San Andrés – Cippec), Daniel Passerini (jefe del bloque UPC – PJ de la Legislatura de Córdoba), Raúl Lamberto (diputado provincial de Santa Fe), Rodolfo Urtubey (Frejuvi, Salta), Juan Manuel Pedrini (ministro de Gobierno de Chaco) y Julián Bertranou (Universidad Nacional de General Sarmiento).
También participaron del encuentro el ex presidente de la República del
Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos; el presidente del TSJ, Domingo Sesín; el director ejecutivo del Cippec, Fernando Straface; y el presidente del Copec, Daniel Zovatto.