Sumaron 12 los homicidios ocurridos en enero de este año. En 2012, se registraron tres. Una de las víctimas fue una mujer, los diez restantes, todos varones. Ocho sucedieron en Santa Fe, dos en Santo Tomé y uno en Recreo.
Transcurridos los 31 días del primer mes del año, y como es costumbre del Diario UNO de Santa Fe, al cierre de esta edición y a modo de resumen de los crímenes que acontecieron durante el mes de enero, lo que sigue es una apretada síntesis de cada uno de los casos sucedidos en el departamento La Capital, haciendo la primera aclaración de tipo cuantitativo que es que ocho de ellos, acontecieron en Santa Fe, dos en Santo Tomé y uno en Recreo.
A continuación la nómina de los homicidios ocurridos ordenados por la fecha de los sucesos, la identidad de las víctimas, la investigación policial y judicial del cada caso y su estado actual, y por ultimo una evaluación comparativa desde el año 2001 hasta la actualidad.
El primero, Don Bosco
Aconteció el jueves 3 de enero en la esquina de avenida Facundo Zuviría y Lavaise, adonde ejecutaron a balazos a Rubén Ricardo Rojas de 34 años, que falleció en el lugar. Fue detenido en el marco de la investigación criminal C. S. G. de 25 años. El motivo del crimen sería una venganza por cuestiones personales entre ambos, y es buscado también quien se presume que conducía la moto con la que se produjo la emboscada que terminó en homicidio.
El segundo, Alto Verde
También el jueves 3 de enero, alrededor de las 22, Hugo Alfredo Uriarte de 62 años, empleado municipal que estaba en su casa ubicada en la manzana Nº 2 de Alto Verde junto a un amigo el viernes 4, y una bala ingresó por la ventana, lo impactó en el cuello y lo mató. El balazo no tenía como destinatario a la víctima.
Por este caso, el principal imputado del crimen, Juan Ramón Escalante de 25 años, apareció con un balazo en la cabeza a las 7 de la mañana del martes 15 de enero en las calles de Villa Hipódromo, y aún falta saber si fue homicidio o suicidio.
El tercero, Villa del Parque
El lunes 7 de enero, Matías Alejandro Torales de 20 años, baleado en pasaje Irala al 4.500 del barrio de Villa del Parque, fue llevado al hospital Cullen y falleció. Aún no hay detenidos, aunque los policías de la división Homicidios de la UR I, cuentan con la identidad del presunto asesino, que es buscado.
Lo que también es materia de investigación es el motivo que impulso al asesino a tomar la determinación de dispararle sobre seguro a la víctima, y los elementos surgidos de la primera parte de la investigación policial y judicial como del resultado de los peritajes criminalísticos es que se trataría de una venganza.
El cuarto, Villa Hipódromo
El viernes 11 de enero, Nicolás Rubén Roldán de 22 años, fue asesinado por una lluvia de balas en Pedro de Vega y Gaboto. Los indicios apuntan a una venganza ejecutada con una emboscada. Nadie declara contra el presunto autor, pero la policía cuenta con la identidad del imputado, que sigue siendo buscado.
El quinto, barrio Yapeyú
El domingo 13 de enero, asesinaron de varios tiros a Facundo Ezequiel Mendoza, de 27 años, en Hugo Wast y 12 de Octubre, lo llevaron al Cullen, pero ingresó fallecido.
En este caso, el presunto está identificado por la policía, pero desde entonces está prófugo. Se trataría de una venganza por problemas personales.
El sexto, en Coronel Dorrego
El lunes 21 de enero, Darío Alejandro Lovaisa de 20 años, fue hasta la casa de su ex novia, ubicada sobre Marcial Candioti al 7.900, y según vecinos, convertidos ahora en testigos de un crimen, intentó hablar con la joven cuando fue sorprendido por otro muchacho que sería la actual pareja de la chica que emprendió a tiros contra él, impactándolo con dos balazos.
Lovaisa fue trasladado de urgencia al hospital Cullen, pero falleció.
La policía actuó en el hecho, y los vigilantes cuentan con la identidad del presunto matador, que se encuentra prófugo.
El séptimo, en barrio El Abasto
El martes 22 de enero a las 22, fue ejecutada a sangre fría, Soledad Montes de 28 años, quien conducía su camioneta Ford, después de las 21 por las calles del barrio El Abasto y al llegar a la esquina de Reutemann y Doldán fue emboscada por el conductor de una moto que se ubicó delante del vehículo.
El acompañante del motociclista sacó un arma de fuego y le disparó un balazo que la impactó en el oído izquierdo y falleció en el interior del habitáculo; en este caso también, los numerosos testigos del barrio apuntaron con nombre, apellido y apodo al presunto matador, que desde momento dejó de ser visto en los barrios del norte de la ciudad de Santa Fe, y en la investigación policial y judicial surgiría de forma palmaria que se trató de una venganza.
El octavo, en Santo Tomé
Sucedió el jueves 24 de enero a la madrugada, cuando la víctima Rubén Martínez de 19 años, fue sorprendido en adyacencias a la esquina que forman las calles Martín Zapata y Lisandro de la Torre de la ciudad de Santo Tomé, por otro joven, que aprovechó la cerrada oscuridad de la noche para disparle una lluvia de tiros sobre su humanidad.
Como consecuencia inmediata de semejante ataque criminal, Martínez quedó tirado en el piso con impactos de bala en su cuerpo, uno en el tórax, otro en la espalda, y los otros dos en sus piernas, que finalmente le produjeron la muerte. Los diferentes testimonios apuntados por ocasionales testigos del hecho vincularon de manera unánime a un muchacho de algo más de 20 años, como presunto autor del hecho y al hecho relacionado con la brutal consumación de una venganza.
Agentes de Homicidios de la UR I La Capital, investigaron el suceso, ubicaron al presunto autor de los disparos y lo detuvieron, identificándolo como R. B. de 24, quien desde entonces está detenido y a disposición de la Justicia Penal.
El noveno, En Recreo
El viernes 25 de enero murió en la unidad de terapia intensiva del hospital Cullen de Santa Fe, Alejandro Osteter de 26 años, quien fue sometido por un joven a brutal golpiza durante la madrugada del 1 de diciembre de 2012, en un hecho sucedido en la cuadrícula urbana de la ciudad de Recreo.
El presunto autor de las lesiones fue detenido a las pocas horas por agentes policiales de la comisaría 16ª de esa ciudad, luego trasladado a los Tribunales santafesinos, y dejado en libertad por orden de la Justicial Penal; ahora con la muerte de la víctima, el autor de las lesiones se convirtió en homicidia y es nuevamente buscado por la policía.
El décimo, en Villa del Parque
Sucedió el sábado 26 cerca de las 23 en padre Catena al 4.400 de Villa del Parque, cuando Juan Marcos Acosta de 35 años, fue emboscado por su asesino que le disparó un balazo que le penetró el corazón y terminó con su vida cuando arribaron al hospital Cullen de la capital provincial; en este caso, se sabe que la víctima recuperó su libertad en el mes de diciembre de 2012, luego de purgar una condena de muchos años en la cárcel de Coronda.
En este caso, la policía cuenta con la identidad de los hermanos que se presume que son los matadores del ex convicto, “Diente” y “Tincho”.
El undécimo, en Santo Tomé
El lunes 28 a las 9,15, la víctima Sebastián Bejarano de 25 años, caminaba junto a su novia por la esquina de la avenida Luján y calle Los Paraísos de Santo Tomé, el asesino los emboscó y le disparó a mansalva a ella; pero los disparos impactaron en el cuerpo de Bejarano, que agonizó 36 horas y falleció el lunes en el hospital Cullen de Santa Fe.