Las condiciones de jubilación son más beneficiosas que la de los nacionales, y ahora temen perjuicios.
La diputada santafesina del Frente para la Victoria Silvina Frana alertó sobre los posibles perjuicios que puede acarrear la armonización previsional aprobada dentro de la ley ómnibus de blanqueo de capitales y pago a jubilados.
"En general, el régimen nacional paga jubilaciones más bajas que en Santa Fe donde se cumple con el 82 por ciento móvil, hay gremios como el docente que se pueden jubilar con menos años y en general, los estatales gozan de condiciones más favorables", enumeró en diálogo con LPO la diputada nacional.
Según la legisladora, los alcances de la llamada "armonización previsional" ponen en riesgo estos beneficios que al nivelar con las condiciones y requerimientos de la ley nacional, podría perjudicar a los estatales de Santa Fe.
La preocupación también se manifestó en la Legislatura provincial donde se aprobaron dos declaraciones - en Diputados como en Senadores - rechazando el artículo 27 de la Ley Nacional 27.260 de "Armonización de sistemas Previsionales Provinciales".
En la Cámara Alta, se alegó que el decreto reglamentario de dicha Ley se fundamenta en el Compromiso Federal de 1999 que permitió el aumento de los aportes jubilatorios de los trabajadores reduciendo proporcionalmente la contribución de las patronales y que abrió las puertas al régimen de AFJP.
Mientras que en la Cámara de Diputados se reafirmó "el compromiso de garantizar la plena vigencia del régimen solidario, establecido en la Ley de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, el que se constituyó en uno de los más avanzados en el país, fruto de las conquistas de los sectores asalariados y pasivos, de los sectores públicos”.
"Las decisiones sobre el sistema previsional se tienen que tomar en base a evaluaciones políticas y no meramente financieras porque es el Estado quien debe garantizar la seguridad social" concluyó la diputada Frana.
A su vez, desde el Sindicato Municipal de Rosario, también manifestaron inquietud por el tema que se convirtió en uno de los puntos de reclamo del gremio que parará este jueves pidiendo reapertura de paritarias.
"Según tenemos entendido, si se firma el acuerdo con Nación, la provincia deberá transferir su Caja Previsional dentro de cuatro años", afirmó el secretario general, Antonio Ratner, en conversación con LPO.
Según el dirigente municipal, dentro de las condiciones que impone la armonización se encontraría la obligación de traspasar la caja a jurisdicción nacional, medida que la provincia nunca adhirió y eso dio lugar a la presentación judicial y el posterior fallo de la Corte para que no le retengan el 15 por ciento de coparticipación.
A la vez, Ratner criticó al gobierno provincial por no haber hecho partícipe de la discusión a los gremios: "no participamos los trabajadores que son los que hacemos los aportes".
"Si los propios beneficiarios no pueden vigilar ni monitorear estos procesos corremos el riesgo que aparezcan nuevamente las AFJP" advirtió el gremialista quien agregó que "si el gobierno nos convoca para debatir sobre el déficit de la Caja - que ronda los 2 mil millones - no habría problemas de que los trabajadores hicieran un aporte extraordinario".
Desde el Ministerio de Economía de la provincia se limitaron a aclarar a LPO que la ley no prevé el traspaso de la Caja de Jubilaciones aunque no brindaron mayores precisiones.
Fuente: La Politica On LIne