Sostuvo que “todo lo que tiene Lázaro Báez es de Néstor Kirchner” y que Cristina “no tiene forma de justificar su inmensa fortuna”.
El ex fiscal de Santa Cruz Andrés Vivanco insistió hoy en denunciar que “todo lo que tiene Lázaro Báez es de Néstor Kirchner”, a quien le atribuyó haber confesado ante su círculo íntimo en una oportunidad que “él, sin corrupción no podía gobernar”.
Tras asegurar que los integrantes del matrimonio Kirchner “siempre utilizaron los bienes públicos como si fueran propios”, Vivanco sostuvo que la presidenta Cristina Fernández “no tiene forma de justificar su inmensa fortuna: no es cierto que obtuvo su patrimonio descomunal como abogada exitosa, porque desde el año ’87 (ambos) vivieron del empleo público”.
El ex funcionario, quien durante más de dos décadas fue fiscal en Santa Cruz, insistió en referirse a Lázaro Báez, a quien se lo investiga por presunto lavado de dinero,como un “prestanombre” del extinto ex gobernador patagónico y ex jefe de Estado. “(Báez) era un empleado bancario que no tiene modo de justificar cómo ha multiplicado su patrimonio en forma exponencial si no es como prestanombre de Néstor Kirchner”, advirtió, en declaraciones a radio Mitre.
Vivanco insistió: “Lázaro Báez no tenía nada, lo que tiene es de Néstor Kirchner; no se puede decir que Lázaro Báez es un empresario porque nunca arriesgó su capital propio para alguna
actividad determinada. Siempre se le indicó en qué licitación tenía que presentarse, a qué precio tenía que cotizar y así se quedaba con toda la obra pública. El patrimonio de Lázaro le pertenecía a Néstor Kirchner, (quien) siempre utilizaba los servicios del mismo escribano que debe tener los contradocumentos en Río Gallegos”, añadió.
Cuando se le preguntó si, de acuerdo a las investigaciones que llevó adelante en la provincia sureña, se podría decir que “siempre” hubo hechos de corrupción en Santa Cruz con los Kirchner, Vivanco no dudó en contestar: “Siempre. Incluso Néstor a algún círculo íntimo llegó a decir que él sin corrupción no podía gobernar”, recordó.
El ex fiscal agregó sobre este punto: “Y la corrupción va acompañada de represión contra la protesta social; a pesar de que dicen que (el kirchnerismo) no criminaliza la protesta social, siempre reprimieron. Siempre en Santa Cruz se reprimió no sólo con la Policía sino también con patota sindical”, advirtió.
Asimismo, Vivanco se hizo eco de las versiones que señalan que el matrimonio Kirchner tendría varias bóvedas en distintas viviendas particulares de la provincia patagónica. “No sabemos qué es lo que hay, asumo que es algo muy valioso, dinero, oro, no conozco, pero sí, en dos propiedades de Néstor Kirchner en Río Gallegos hay bóvedas”, enfatizó, ante una consulta en ese sentido.
Cuando se le preguntó si esas construcciones se sumarían a la que supuestamente existiría en la casa presidencial de El Calafate, Vivanco asintió: “Sí, en el domicilio de Cristina, donde se aloja ella cuando va a Río Gallegos y en la chacra de Lázaro Báez”.
Si bien admitió que no hay pruebas al respecto, sostuvo que se trata de “una versión con fundamentos porque hay gente que intervino en la construcción, en el transporte de las puertas blindadas que así lo dicen” en la provincia sureña.
Al inquirírsele en qué supuestos delitos habría incurrido el matrimonio Kirchner durante su gestión en Santa Cruz, Vivanco puntualizó que “principalmente de peculado: peculado de obras, de servicios, de bienes. Es decir, siempre utilizaron los bienes públicos como si fueran propios, pero no sólo los bienes, sino empleados públicos trabajando para ellos en forma particular pagados por el Estado”, agregó.
Vivanco precisó que, según sus investigaciones sobre los Kirchner, al presunto peculado se suman “delitos de fraude contra la administración pública, malversación de los caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.
“Tremendistas y temerarias”
El jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, expresó hoy que las declaraciones de algunos opositores contra el proyecto oficial de blanqueo de capitales son “tremendistas y temerarias” y afirmó que “la oposición lo único que intenta es generar ruido económico en la Argentina”.
Rossi también remarcó que el planteo de una parte de la oposición, que advirtió que derogará el plan de blanqueo de capitales en caso de conseguir la mayoría parlamentaria tras las elecciones de octubre, “no tiene ningún sustento ni político, ni jurídico, ni institucional”.
Además, sostuvo que algunos sectores políticos “ponen siempre al país al borde del abismo” y remarcó que “al final eso nunca sucede” porque, manifestó, “hay una Argentina virtual que
se crea frente a los principales medios enfrentados al gobierno, que nada tienen que ver con la realidad”.
De esta forma, Rossi salió al cruce de la reunión convocada por diputados de la UCR, a la que se plegaron casi todos los bloques de la oposición, en la que hubo fuertes críticas al proyecto de blanqueo de capitales del kircherismo y en el que se advirtió que lo derogarían, de ganar las elecciones legislativas. “Me parece que es una declaración solamente de carácter político, sin ningún tipo de sustento e inscripta en una estrategia de la oposición que lo único que intenta hacer es generar ruido económico en la Argentina”, sentenció en conversación con Radio 10.
Asimismo, aseveró que lo único que quieren esos sectores políticos es “perturbar” al gobierno y los acusó de poner “siempre a la Argentina en el borde del abismo y nada de eso pasa. Las declaraciones de la oposición me parecen tremendistas, temerarias y son inconsistentes desde varios puntos de vista”, señaló el jefe del bloque kirchnerista en Diputados.