Un equipo de médicos del Hospital Xijing, perteneciente al ejército chino, logró implantar en tres pacientes prótesis de titanio que reproducían huesos mediante la nueva tecnología de impresión en 3D, informa hoy la prensa oficial china.
En las operaciones, conducidas a lo largo de este año, se extrajeron huesos afectados por tumores cancerígenos (en concreto un omóplato, una clavícula y una pelvis) y se sustituyeron por las prótesis impresas, unas intervenciones que tuvieron lugar en la ciudad central de Xian, según el periódico estatal "China Daily".
El experto en ortopedia Guo Zheng, que dirigió las intervenciones, explicó que las operaciones lograron resolver un problema, el de la sustitución de huesos afectados por tumores, que no es fácil de resolver mediante prótesis convencionales, que con frecuencia no se adaptan a este tipo de pacientes.
Los pacientes se están recuperando satisfactoriamente tras las cirugías, más de dos meses después de haber recibido los implantes, destacó Guo al rotativo.
Investigadores chinos en Medicina investigan también la construcción de órganos mediante las técnicas de impresión 3D, y el pasado año expertos de la Universidad Huazhong de la provincia oriental de Zhejiang afirmaron haber conseguido "crear" prototipos de riñones humanos con esta nueva tecnología.
De la redacción de El Litoral
La presidente Cristina Fernández evitó referirse a la citación a indagatoria de su vice, Amado Boudou, por la causa Ciccone, en tanto miembros del gabinete nacional aseguraron que el funcionario “está a disposición de la Justicia” y denunciaron prejuzgamiento y una campaña en su contra. Mientras Fernández de Kirchner viajó ayer por la tarde rumbo a Santa Cruz sin hacer comentarios sobre la situación de Boudou, quienes oficiaron de voceros del gobierno sobre la citación judicial al vicepresidente fueron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Anoche, Capitanich atribuyó la citación del vicepresidente a declarar ante el juez Ariel Lijo por la quiebra de la firma Ciccone, a “una operación mediática promovida por el grupo Clarín. Tratan de operar muy claramente. Es una operación mediática promovida por el grupo Clarín, que extorsiona a los jueces”, afirmó Capitanich a la Televisión Pública. El funcionario reiteró su visión de que hay dos poderes en la Argentina. “Hay un poder visible, nosotros, políticos que nos sometemos a la voluntad popular en forma periódica, y un poder invisible, que no está sometido a la voluntad popular, que tiene dos pilares: los grupos mediáticos concentrados y el Poder Judicial”, aseveró. Según Capitanich, este último poder extorsiona a los jueces a través de sus “sicarios mediáticos, amedrentando a sus hijos y familiares. Saben que nosotros no les tenemos miedo. Tenemos el coraje suficiente, por eso se la agarran con los jueces, que son genuflexos con sus intereses, y usan a otros opositores políticos que les tienen miedo”, disparó. Dijo que, en el caso Boudou, hay de parte de los medios “prejuzgamiento, juzgamiento, linchamiento mediático, acusación, condena y uso de esa condena con finalidad política. ¿Para qué existe entonces el sistema judicial, el debido proceso, si un medio de comunicación, con un objetivo determinado, lincha a cualquier ciudadano?”, se preguntó.
Por último, Capitanich pidió que Lijo llame a Boudou a indagatoria la semana próxima, sin “esperar al Mundial de Fútbol”, ya que la citación está prevista para el día 15, cuando Cristina Fernández viaje a Brasil para la reunión del Brics y el vicepresidente quede momentáneamente al frente del Ejecutivo.
Más expresiones
En tanto, Rossi coincidió en que Boudou sufrió un prejuzgamiento y una campaña en su contra “con un nivel de virulencia enorme”, y que debió soportar “más de 300 tapas de diarios en contra”. Además, en tren de cuestionar la decisión del juez Ariel Lijo, Rossi recordó los procesamientos al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por el caso de las escuchas telefónicas y al actual diputado Federico Sturzzenegger, por el megacanje, y el tratamiento que se les da en los medios es totalmente distinto. “El nivel de la disparidad con el tratamiento entre situaciones similares -si se quiere más gravosas porque en los otros casos a los que hice referencia ya hay un procesamiento- es notable”, prosiguió.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tomó distancia y prefirió no hacer comentarios sobre la situación del vicepresidente. Desde el oficialismo, la titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, calificó como positiva la citación a indagatoria al considerar que “ahora va a poder empezar a ejercer su legítima defensa” por el caso Ciccone.