Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no aventuraron un horario para que se conozcan los resultados pero creen que se bajan los tiempos que hubo en las primarias abiertas.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, dijo que “está todo preparado y listo” para los comicios del próximo domingo. “Esperemos que se repita la misma fiesta cívica del 22 de mayo, donde la gente pueda expresar en democracia su decisión, realizando el acto más significativo que tiene este sistema de gobierno, que es votar”, indicó en una conferencia de prensa que se realizó en el Centro Oficial de Cómputos –instalado en dependencias del Ministerio de Seguridad– que se utilizará en estas elecciones generales.
En ese marco, el funcionario encargado de la operatividad electoral en la provincia también hizo mención a los tiempos que demandará el escrutinio provisorio y la posterior publicación de los resultados. “Nosotros pensamos que va a ser más simple y más sencillo. Es una elección que no tiene la complejidad de cargar con las internas de todos los partidos como es una primaria y las expectativas se orientan por ese lado, pero como siempre uno tiene la ansiedad propia de que todo salga bien”.
—Parece una elección más simple porque hay menos candidatos que en las primarias, ¿pero a qué hora creen que estarán los resultados más o menos definitivos de los comicios?
—Lo antes posible. Hemos tomado más medida para agilizar tanto el escrutinio dentro del lugar de elección como la transmisión de datos, y por eso creemos que vamos a acortar los tiempos.
—¿Qué pasa con la veda electoral y las redes sociales?
—Todo ese tema yo lo dejaría en manos del Tribunal Electoral para no interferir competencias.
Asimismo, ante la posibilidad de que haya cortes de luz y/o en el servicio de internet que utilizará la provincia para la transmisión de datos electorales el próximo domingo, el funcionario remarcó que el Estado santafesino tiene “planes de contingencias perfectamente establecidos y probados” para responder sin problemas ante situaciones anómalas que pudiesen presentarse.
Encuestas sobre el sistema
Por otra parte, dijo que para profundizar el estudio del comportamiento del sistema electoral –de boleta única– se realizará una encuesta anónima, voluntaria y gratuita en distintos puntos de la provincia. “Estas encuestas que realizará personal del Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) no tienen nada que ver con las denominadas boca de urna, porque no se preguntará a las personas por quién votó, sino que se harán preguntas vinculadas a la metodología de la elección, su opinión y algunas relacionadas al perfil que tienen (edad, sexo y nivel educativo)”, explicó.
“Nosotros –continuó– tenemos un convenio con el Cippec para analizar la votación con boleta única. Para ello, necesitamos más información que la que hemos recogido estudiando lo que sucedió en las primarias y por eso ahora le pedimos a la población que si pueden contesten las preguntas de nuestros encuestadores. Sólo de esa manera tendremos la posibilidad de tomar decisiones futuras para mejorar el sistema e, incluso, hacer reformas normativas”.
Por último, Héctor Superti hizo una reflexión sobre el acto comicial del 24 de julio, con una fuerte crítica a los votantes que anularon sus votos en las primarias abiertas del 22 de mayo. “Si sumábamos los votos en blanco con la cruz más los votos nulos porque no tenían ninguna cruz, esa suma era similar a los votos en blanco de otras elecciones; por lo tanto, podría haber ahí un error de gente que no puso ninguna cruz porque pensaba que estaba votando en blanco. El que quiere votar en blanco tiene que colocar una cruz en el casillero para el voto en blanco”, manifestó.
Luego, el ministro acotó: “Pero también hubo un cinco por ciento (de electores en las internas) que anuló el voto porque quiso, y quiero dirigirme a esa gente para que reflexionen. (…) Aquellos que venimos de una generación donde votar era un sueño, a lo mejor contrastamos con los jóvenes para quienes votar es lo obvio, sabemos que esto costó mucho sacrificio y dolor para que sea una realidad”.
“A esas personas que arruinan el voto, le queremos pedir que tengan un minuto de reflexión y que no cometan el sacrilegio cívico de profanar ese instrumento que hace a la esencia de un sistema democrático sobre el que se monta la libertad y la república. Esta calidad institucional es como el aire: cuando todo está bien nadie le da importancia, pero cuando empieza a faltar o se envicia y uno comienza a asfixiarse le da el valor que realmente tiene. A aquellos que anularon sus votos yo les pido un acto de respeto y de compromiso cívico”, finalizó.