Rosario se sumó al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer con una caminata desde plaza Pringles hacia la Municipalidad. Allí se presentó la reciente campaña "Rosario condena la violencia hacia las mujeres", que consistió en fotografiar personalidades conocidas y vecinos en general con un guante rojo con la inscripción Pará.
Además se dio a conocer un informe anual con estadísticas sobre diferentes casos de maltrato. En ese período hubo 3.643 denuncias al Teléfono Verde, el 95 por ciento de las cuales fueron de mujeres maltratadas por parejas o exparejas
"Fue un acto muy emotivo", explicó la coordinadora del Area de la Mujer, Silvina Santana. Y dijo que de la marcha participaron unas 300 personas portando una bandera roja de unos 100 metros en la que se condena la violencia a las mujeres. La comitiva también flameó pancartas que replicaban los guantes rojos, símbolo de la campaña fotográfica. Entre otros colectivos marcharon organizaciones de mujeres, el programa equidad educativa para alumnas madres o embarazadas y alumnos de las escuelas donde se realizan talleres sobre derechos sexuales y noviazgos violentos.
Frente al Palacio de los Leones, autoridades y concejales escucharon de primera mano el informe anual que traduce en estadísticas el trabajo de los programas de prevención y atención de la violencia de género. Entre ellas las denuncias realizadas el último año al Teléfono Verde. Hubo 3.643 llamadas, de las cuales 3.503 fueron realizadas por mujeres víctima de violencia a manos de sus parejas o exparejas. En la mayor parte de los casos se trató de agresión física. "Porque es la que más se visibiliza, pero la violencia psicológica también está presente", comentó Santana.
La jornada cerró en el cine El Cairo con la proyección de videos realizados por los adolescentes que formaron parte de la campaña sobre derechos sexuales (embarazo adolescente, abuso sexual, trata de personas, entre otros) en los distritos de la ciudad. Las actividades fueron organizadas por el Area Mujer de la Secretaría de Promoción Social municipal.
Alarma. El informe recoge el trabajo realizado por los distintos dispositivos como Teléfono Verde, entrevistas, atención en urgencias, asesoramiento jurídico y centros de protección. Y destaca un dato, a los casos ya en seguimiento se agregaron 1.356 episodios de violencia domestica, cuyas víctimas son mujeres entre 25 y 40 años. En la mayor parte de los casos se trata de vínculos con más de 10 años convivencia con el agresor. "Los casos de femicidios aumentaron en forma alarmante", concluye el escrito y pide un fuerte "compromiso de todos los niveles del Estado y la ciudadanía para condenar la violencia contra las mujeres".
Proyecto
La concejala Mariana Alonso presentó un proyecto de ordenanza para incorporar los casos de violencia de género al Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana. La iniciativa propone incluir la perspectiva de género en la problemática de seguridad ciudadana a través del registro, monitoreo y sistematización de datos de violencia por orientación sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario