Las conclusiones del sondeo
abonarán el debate previo a la extensión de esos corredores. \"El
balance provisorio es muy positivo\", adelantó la gerenta del Ente de la
Movilidad, Mónica Alvarado.
El municipio encuestará a pasajeros del
transporte público, frentistas y comerciantes para conocer opiniones de
distintos actores sobre la implementación de los carriles exclusivos.
Las conclusiones del relevamiento abonarán los datos propios que maneja
la Municipalidad y llegarán al Concejo a mediados de mayo próximo,
cuando se cumplan tres meses del debut del sistema y comience la
evaluación de la extensión de calles con corredores preferenciales. "El
balance provisorio es muy positivo", adelantó la gerenta del Ente de la
Movilidad, Mónica Alvarado.
Los funcionarios del ente ya están
trabajando en los prototipos de encuestas y la metodología a aplicar
para relevar un universo de opiniones representativo respecto de la
primera etapa de los carriles.
Alvarado confió que la idea es
consultar a los pasajeros que estén en las paradas y a bordo de las
unidades sobre el impacto que tuvo en sus recorridos el sistema que
arrancó el 13 de febrero pasado.
También participarán del sondeo los
taxistas y los comerciantes de las calles San Lorenzo, Santa Fe, Laprida
y Maipú, donde funcionan los corredores.
En ese sentido, la intención de las
autoridades del ente es que las secretarías de Hacienda y Producción
municipales aporten datos respecto de la evolución de las ventas en esos
locales durante los últimos dos meses.
En paralelo, de comprobarse cierta
caída en los niveles de facturación, como han denunciado los empresarios
de la zona, la Agencia de Desarrollo y el Banco Municipal podrían
sumarse para sugerir alternativas tendientes a atenuar esa tendencia.
Las conclusiones del relevamiento se
sumarán a los registros oficiales que maneja el Ejecutivo, entre los
cuales sobresalen la disminución a la mitad del tiempo que le demanda a
un colectivo atravesar el área central y el descenso en la tasa de
siniestralidad en las cuadras involucradas.
Con fecha tope del 13 de mayo, cuando
se cumplan 90 días corridos del debut de los carriles, la intendenta
Mónica Fein deberá enviar al Palacio Vasallo un balance completo del
sistema.
"Con esos datos el Concejo debe definir
cómo y cuándo irá expandiéndose el plan y el comienzo de la segunda
etapa", explicó la presidenta de la comisión de Servicios Públicos del
cuerpo, Clara García.
La edila socialista recordó: "A fines
de 2011 el Concejo aprobó por unanimidad el plan global y la primera
etapa. Ahora debe definirse cuándo y cuántas calles se sumarán a la
segunda fase del programa. Los plazos dependen no sólo del tiempo que
lleva hacer las inversiones necesarias sino del consenso social por
conseguir con los distintos actores involucrados".
No obstante, García se mostró optimista
sobre el apoyo que conseguirá el oficialismo en el cuerpo y en la
mayoría de la sociedad para seguir avanzando con la priorización del
transporte público.
Impresión. "La
sensación que tenemos es que muchos rosarinos han redescubierto el
transporte público y que volvieron a subirse a los colectivos por la
fluidez ganada en el centro y por las ventajas de tener la tarjeta sin
contacto cargada de antemano", apuntó la concejala.
En el ente todavía no cuentan con
registros que confirmen un incremento en el número de pasajeros del
sistema relacionados directamente con la implementación de los carriles.
Además, las escasas cuadras en las que funciona el sistema impide hacer una valoración integral sobre el corte de boletos.
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