anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 13 de abril de 2012

La Cámara de Diputados de Santa Fe tratará el proyecto para emitir Letras del Tesoro

El proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para autorizar la emisión de Letras del Tesoro por 556 millones de pesos será tratado por la Cámara Baja dentro de dos sesiones. En ese tiempo, los diputados del justicialismo pretenden que las autoridades provinciales expliquen el destino de los recursos obtenidos a través de esta colocación de deuda.

El Mensaje enviado por el Ejecutivo en el que pide autorización para emitir letras del tesoro por 556 millones de pesos será tratado por los legisladores de la cámara baja provincial dentro de dos sesiones.

En ese lapso de tiempo, los diputados del justicialismo pretenden que el Gobierno explique en qué se utilizarán los recursos obtenidos a través de esta colocación de deuda.

La ley autorizaría la licitación de Letras del Tesoro por 556 millones de pesos en el mercado financiero. Por un lado, el bloque de diputados del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) asegura que “en momentos de desequilibrio” son necesarios “mecanismos para equelibrar”. Por otro lado, un grupo de diputados justicialistas enviaron una misiva al ministro de Economía, CPN Ángel Sciara, para que dé cuenta de “la tasa, el plazo de devolución y el destino al que se aplicarán los recursos”, entre otras cuestiones.

Raúl Lamberto, el titular del bloque de diputados del FPCyS, explicó que “estamos pidiendo a la Legislatura que autorice la emisión de letras de cambio o pagares. Este es un sistema de financiación a muy corto plazo porque se tiene que reintegrar a quienes efectúen el préstamo en el mismo año financiero. Concretamente el Senado fijó el 30 de noviembre como plazo de reintegro”.

Esto quiere decir, continuó Lamberto, que “no es endeudamiento porque se tiene que compensar en el mismo año y centralmente lo hemos manifestado ya michas veces, hay cuatro temas que son necesarios en momentos en que no hay equilibrio entre ingresos y gastos porque los ingresos en general son dispares, en tiempos dispares y hacen falta mecanismos a corto plazo para equilibrar”.

En esa línea de argumentación, el legislador, sostuvo que “centralmente estamos planteando la idea de regularizar por un lado el funcionamiento administrativo y legislativo, donde hay muchas obligaciones necesarias para el funcionamiento de la administración y de los cuerpos parlamentarios y centralmente dos áreas muy sensibles al trabajo y a la mano de obra como lo son regularizar obras menores, que a su vez está vinculado con la necesidad de que las obras menores las realizan los municipios y comunas por lo que moviliza las administraciones locales”, y por último, “no detener la obra pública porque ésta es, por un lado, un bien importante hacia la comunidad, me refiero a escuelas, centros de salud, hospitales, los caminos, que son bienes sociales pero a su vez generan mano de obra y es importante que no se detenga en tiempos de crisis”, afirmó Lamberto.

Por su parte, el diputado del partido Justicialista, Mario Lacava, dio detalles del pedido de información que él con un grupo de legisladores le solicitó al Ministro de Hacienda, Ángel Sicara. “Estamos solicitando información que creemos indispensable para tratar con responsabilidad este pedido de endeudamiento que hace el gobierno a la Legislatura”, dijo en primer lugar y aseguró que “toda la información que uno llevaría a un banco cuando pide un crédito el ministro (Ángel) Sciara no lo remitió a la Legislatura”.

Y continuó diciendo que “él (el ministro de Economía) envió un proyecto de ley de tres carillas donde están los fundamentos y el articulado y me parece que es muy difícil de evaluar, por ejemplo, queremos qué interés va a pagar la provincia por esta plata, dónde va a destinar ese fondo, a quienes les va a pagar porque si uno no pide esta información puede suceder que en dos meses el gobierno vuelva con otra serie de bonos y con otro endeudamiento porque han quedado en el caminos acreedores y contratistas que no han podido cobrar”.

“También queremos saber cuánto va a ahorrar el gobierno en esta reducción de gastos, no sabemos en que ni el monto que van a ahorrar. Esta pregunta es clave porque depende de cuanto sea el ahorro, que el Gobierno va a hacer desde aquí y hasta fin de año, podemos entender que van a poder devolver el dinero”, dijo para finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario