El diputado justicialista Héctor Acuña pidió al Poder Ejecutivo que deje de deslindar responsabilidades sobre la toma de casas y que asuma la construcción de obras complementarias que anunció y nunca ejecutó.
“Cuando uno se equivoca (por el gobierno) no hay que salir a echar culpas a otros”, le respondió Acuña al funcionario del Frente Progresista, y a instancia suya se aprobó un proyecto de comunicación donde se le pide al gobernador Antonio Bonfatti que avance en la adjudicación de obras complementarias –desagües pluviales– en los barrios usurpados para así avanzar en la infraestructura que se necesita para terminar los complejos de viviendas, que sino carecerían de servicios básicos.
En tanto, al no conseguir el apoyo del oficialismo, que también esgrimió sus argumentos a través del socialista Raúl Lamberto (ver página 9), quedó pendiente de tratar –para la semana próxima– otro pedido de informes que pide saber “qué mecanismos y/o acciones tiene previstos el gobierno para solucionar la usurpación y toma de viviendas realizadas por vecinos en dos barrios del norte de la ciudad”, cuál es el convenio que se firmó con “los usurpadores” y si el Ejecutivo hoy lo desconoce al mismo, “en cuyo caso sírvase explicar las razones que lo llevaron a tal posición”.
En el debate de los temas, el diputado Acuña se valió de innumerables notas periodísticas que hizo la directora de Vivienda, Alicia Pino, y de otros funcionarios del gobierno, para demostrar que la demora en la terminación de las unidades habitacionales es un problema de absoluta responsabilidad de la provincia, porque no sólo no las terminó sino tampoco las obras que son complementarias, como los desagües “Nexo Pluvial Callejón Aguirre, Avenida Peñaloza, Callejón El Sable, Avenida Aristóbulo del Valle y Callejón Roca”.
El propio Galassi había esbozado en conferencia de prensa, el sábado pasado, una autocrítica cuando dijo que los planes de viviendas carecían de algunas obras complementarias y eso había demorado las construcciones. Ayer, el legislador justicialista recogió el guante y le recordó que el mencionado nexo pluvial fue licitado en noviembre de 2010 y adjudicado en junio de 2011 por la provincia a la empresa Ponce Construcciones, y que a la fecha la misma no comenzó por la negativa del gobierno de anticiparle el 15 por ciento de financiamiento.
“Es importante recordar –manifestó Acuña– lo que nos decía la titular de la Dirección de Viviendas y Urbanismo, Alicia Pino, el 21 de octubre de 2010: «Una casa no es sólo las paredes y el techo, hay que considerar la infraestructura de agua, de energía y desagües que va a necesitar un Plan de Viviendas al momento de planificarlo». Las obras comenzarán en los primeros meses de 2011, dijo la misma funcionaria, y agregaba: «Los desagües van a reducir la vulnerabilidad de más de 3.000 viviendas en escenarios de precipitaciones intensas. Es una obra de infraestructura necesaria para evitar que las viviendas se inunden con 40 milímetros de lluvia»”.
“A partir de esta visión es que ahora se asume el compromiso de hacer los desagües que no se habían realizado cuando se construyeron estos planes”, fue lo que aseveró Pino hace dos años, pero, pese a ello, la obra no tuvo ni un centímetro de construcción; por lo cual el diputado opositor indicó: “Lo bueno hubiese sido que el gobierno hubiera pasado de las declamaciones a las acciones”.
Asimismo, Héctor Acuña advirtió que “desde que asumió el actual gobierno provincial estableció como uno de sus pilares de gestión la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda a miles de familias en la provincia y se calcula que sólo en la ciudad capital, alrededor de 15.000 familias intentan acceder a un techo propio”. Por ese motivo, dijo que “resulta insensato que un barrio permanezca tantos años a medio terminar (por las viviendas ubicadas en Chaco al 5.000)”.
“Y nos parece más insensato aún enrarecer el clima con declaraciones altisonantes por parte del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, diciendo que se incitó a la usurpación. Pretendiendo mancillar públicamente el nombre de un legislador que cumplió con su deber. Y nos preocupa que el ministro político del gobierno aún no sepa que vivimos en un Estado republicano que consagra la división de poderes”, finalizó Acuña, quien pidió a Galassi que se dedique a solucionar el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario