El país que dirige Barack Obama no quiere que la isla participe de las próximas Cumbres y, al vetar el artículo sobre Cuba, se cayó toda la declaración. El gobierno argentino, junto con otros 32 países, había votado por el retorno de la nación comunista.
El ingreso de Cuba -respaldado fuertemente por 32 naciones más Argentina- recibió este viernes la respuesta negativa de la administración de Barack Obama a la que se sumaron, entre otros, Canadá. El sábado se mantuvo en su posición.
El canciller de la Argentina, Héctor Timerman, confirmó que la firma de la declaración final se cayó por esta razón.
“No hay declaración porque al vetar Estados Unidos el artículo sobre Cuba se cayó toda la declaración. En estas Cumbres si un país veta no hay nada que hacer”, detalló el funcionario argentino desde Colombia.
En ese sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto aseguró que es “falsa” la versión de que la Argentina no iba a firmar el texto por el rechazo al ingreso de Cuba. “Argentina y 32 países votamos por toda la declaración”, argumentó, según consigna infobae.com.
En la carta se consignaban también temas importantes como las drogas y su despenalización, la pobreza y la desigualdad, y otras cuestiones relativas a seguridad, acceso a las tecnologías, integración física, desastres naturales y medioambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario