PROV. STA FE: Cantalejo: La "baja confiabilidad" del sistema provocó el corte de luz
El funcionario estimó
que con las nuevas inversiones se salvarán definitivamente esos
inconvenientes. Adelantó que podría haber resarcimientos para usuarios
afectados. Dijo que la nueva estación transformadora Chapero está en
marcha. Duro cruce con los periodistas.
La baja confiabilidad del centro distribuidor Ireneo Faccioli provocó,
al igual que en el verano anterior, la explosión de una celda”, afirmó
Daniel Cantalejo, presidente del directorio de la EPE, para explicar el
motivo del prolongado corte de luz de más de 7 horas que padeció esta
ciudad y su zona cercana el pasado domingo.
Ese día hubo una
falla en un distribuidor y el seccionador “no tuvo la capacidad
necesaria para la apertura y arrastró el problema a todo al centro de
distribución. En la nueva propuesta, las celdas proyectadas son de alta
seguridad que trabajan con interruptores de vacío de tal manera que el
arco eléctrico se extingue y el cortocircuito no afecta a todo el centro
de distribución”, aseguró Cantalejo.
Sostuvo también que los
interruptores que están en el actual centro de distribución,
técnicamente, son en pequeño volumen de aceite, que “pertenecen a una
tecnología antigua para lo que hoy disponemos porque no garantizan
varias aperturas ante fallas en algunos de los distribuidores”.
De inmediato, se abocó a “decir que la recuperación del centro de
distribución que fue de cinco horas y media, fue óptima y destacó la
labor de todo el personal porque hacer la limpieza y estar en
condiciones de restablecer el servicio en los tiempos en que se
restablecieron es una labor importante”.
Enseguida, puso de
relieve que “la licitación que abrimos hace algún tiempo en un acto en
el Parque Industrial nos permitirá cambiar ese centro de distribución
por uno nuevo” con una inversión extraordinaria del orden de los 8
millones de pesos.
Inversiones
Analizó que “cuando venimos a la Sucursal Reconquista muchas veces nos
damos cuenta de que miramos la coyuntura pero perdemos de vista el
camino recorrido y por eso es bueno recordar las inversiones de los
últimos dos años al menos”, expresó.
En ese sentido, enumeró
que en 2010 y 2011 se ha ejecutado la instalación de dos nuevos
distribuidores en la zona urbana de Reconquista, el montaje de 15
subestaciones transformadoras aéreas, la construcción de 1.200 metros de
líneas de 13,2 KV, la construcción de una nueva subestación
transformadora en La Sarita, el recambio de casi 24 metros de línea
convencional por preensamblado en el norte, donde en Reconquista se
colocaron 11 mil metros.
Reconquista -a fines de 2007- tenía
cerca de un 40 por ciento de la distribución eléctrica de baja tensión
con preensamblado, a fines de 2011, ese porcentaje aumentó al 65 y
“pensamos en estos cuatro años estar arriba del 80 por ciento de
cobertura de la ciudad; ante la posibilidad de una tormenta con caída de
arbolado esto cambia sustancialmente la calidad de servicio”,
puntualizó.
Siguiendo esa línea argumental, Cantalejo -
flanqueado por los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Jacinto
Speranza y Dionisio Scarpín, y por el saliente gerente regional Luis
Foglia y su sucesor, José Luis Oviedo ponderó tener previstas varias
inversiones entre las que se incluye, en caso de ser necesario, “la
repotenciación de la estación transformadora Ireneo Faccioli donde
reemplazaríamos un transformador de 30 MVA por otro de 40 MVA, ganando
10 megavatios adicionales si la demanda así lo requiere”
Estación Chapero
El funcionario se refirió también a la construcción de la segunda
planta transformadora para la ciudad de Reconquista que se levantará en
barrio Chapero, la cual, demandará una inversión cercana a los 40
millones de pesos.
Ese proyecto ya está en marcha porque “a
fines de 2011 se comenzó con la compra de elementos para su construcción
y hace dos semanas firmamos un convenio con la Cooperativa de
Avellaneda para la construcción de una línea desde la estación Ireneo
Faccioli hasta el Parque Industrial de Avellaneda siguiendo las márgenes
del arroyo El Rey que se realizará durante 2012”.
Paralelamente, entre mayo y junio se terminará el proyecto del tramo que
irá desde el Parque Industrial de Avellaneda a la estación
transformadora de Barrio Chapero, agregó. También por esos días
“estaremos llamando a licitación para la estación transformadora; luego
vienen los estudios de las comisiones y, finalmente, viene la
adjudicación a las empresas que ganen la licitación. A partir de ese
momento que estimo estaremos en el mes de octubre, las empresas ya
estarían en condiciones de empezar los trabajos”, calculó.
Según su propia proyección, en 2013 se podrá comenzar a disfrutar de los
resultados de una gestión integral en materia energética en la región
norte y despejar dudas de que la provisión energética será acorde con la
demanda de la ciudad.
En el acto y posterior conferencia de
prensa que tuvo lugar en la sede del Centro de Empleados de Comercio de
Reconquista, Cantalejo puso en funciones al nuevo titular de la
sucursal norteña de EPE, José Luis Oviedo, y elogió y destacó la
trayectoria como jefe de la seccional del contador Luis Foglia, que se
jubila.
Resarcimiento
Al
consultar sobre un resarcimiento económico a los usuarios que padecieron
el corte de siete horas y media, Daniel Cantalejo, presidente del
directorio de la EPE, recordó que la empresa “tiene un sistema donde si
hay más de tres cortes en un bimestre de más de tres horas cada uno
automáticamente hay una bonificación en la factura, así que,
computaremos este corte dentro del régimen de servicio que está previsto
y, si corresponde, habrá bonificaciones”, sostuvo.
Cantalejo
se comprometió a trabajar para revertir la pésima comunicación de la
empresa evidenciada en el evento del domingo donde decenas de miles de
usuarios debieron esperar hasta el lunes y enterarse por los medios de
prensa sobre los motivos del siniestro que los afectó directamente.
Cruce con la prensa
El presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo, no la pasó
bien en su contacto con los medios de prensa de Reconquista. Es que
después del corte de domingo pasado, los aproximadamente 100.000
clientes de la EPE que quedaron casi todo el día sin suministro
eléctrico, no tuvieron, literalmente, a quién reclamarle. El teléfono de
atención al cliente de la empresa colapsó y sólo quedaron los números
telefónicos de los medios para expresar reiterados descontentos, broncas
y lamentos.
Con la responsabilidad de representar a esa masa
ciudadana que tiene a la EPE como una de las empresas que más encono le
genera, los periodistas llegaron a la conferencia y hurgaron sobre sí
estaría asegurado el servicio eléctrico para Reconquista. Cantalejo
respondió con su libreto de inversiones a futuro sin referirse
puntualmente al requerimiento de que era objeto. De ahí en más, la rueda
de prensa transitó momentos álgidos que sólo terminaron cuando se
apagaron los micrófonos.
La sensación final fue que, por el
momento, el servicio eléctrico seguirá siendo de base precaria; y que
recién adquirirá previsibilidad cuando estén terminadas las nuevas
obras.
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