viernes, 9 de diciembre de 2011

SANTA FE/Saldrán del Puerto 6.000 toneladas de trigo para exportación

La carga se realizará este viernes en las cuatro barcazas que arribaron en la semana a la Terminal de Cargas de la ciudad de Santa Fe. La mercadería pertenece a Agricultores Federados Argentinos.
Saldrán del Puerto 6.000 toneladas de trigo para exportación
Si bien las barcazas ganan espacio poco a poco en el Puerto de Santa Fe desde que se implementó el servicio regular, a mediados de octubre, esta semana se pudo contemplar un paisaje más alentador aún, dado que cuatro unidades –con capacidad para 1.500 toneladas cada una– aguardan frente a los silos del elevador para ser cargadas con mercadería de exportación.


Quienes circularon por el estacionamiento ubicado al sur del shopping de esa zona o en las inmediaciones del distrito costero Alto Verde, pudieron tomar registro de la postal completa que permanecerá casi intacta hasta mañana, cuando se produzca la carga prevista.


El convoy arribó a la capital provincial el miércoles pasado con la finalidad de cargar y trasladar seis mil toneladas de trigo con destino a exportación. La mercadería de propiedad de Agricultores Federados Argentinos CL (AFA) será cargada desde los silos del Elevador del Puerto, y es el inicio de una operación por un total de 18 mil toneladas.


En ese sentido, señalan desde el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe que se continúa con la política comercial de posicionar nuevamente a la ciudad como una alternativa beneficiosa en la hidrovía.


Después de muchos años y por gestiones que demandaron más de 12 meses con reuniones llevadas a cabo por la autoridad portuaria, en octubre se logró la confianza de los armadores y de la Línea Feeder (Care Fluvial), para que incorporen en su ruta fluvial al Puerto de Santa Fe, de manera sistémica.


Bajo esta modalidad quedó demostrada, una vez más, la importancia de la articulación público-privado, y que deberá completarse con el apoyo de los exportadores e importadores santafesinos y de la región, con el fin de que empiecen a utilizar el Puerto como salida o entrada natural de sus productos al exterior, permitiéndole eficientizar su cadena logística y mejorar su rentabilidad.

El año próximo
Ante el inminente inicio de la nueva gestión provincial, desde el gobierno santafesino se ratificó el compromiso de concretar el año próximo la relocalización del Puerto en un espacio a la vera del cauce principal del río Paraná, cerca del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une a Santa Fe con Paraná (Entre Ríos).


Según sostuvo el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara (ratificado en su puesto para el próximo período), en un acto en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, “es seguro de que en 2012 comenzarán las obras reclamadas o, por lo menos, estarán adjudicadas”.


Por otra parte, ante el reclamo empresarial por un mayor énfasis en estas obras, el funcionario insistió: “Es una obra emblemática para ustedes y también para nosotros es la ampliación del Puerto. Si a alguien le hubiera gustado festejar en este ámbito el traslado del Puerto, es al gobierno”.


La respuesta se vinculó con un pase de factura previo del presidente de la Bolsa, Eduardo González Kees, que señaló en su alocución que le hubiera gustado “celebrar en el discurso el llamado a licitación para la construcción y concesionamiento del Puerto, habida cuenta de que hace un año concluyó la etapa de llamado a manifestación de interés y data room “. Y agregó: “Sin embargo, esto no es posible aún. Está claro que todos los procesos se están realizando dentro de los plazos previstos. No obstante ello, se solicita a las autoridades provinciales y del Ente Administrador del Puerto, optimizar los tiempos de finalización del pliego licitatorio, la expropiación de las tierras, el llamado a licitación nacional e internacional y la adjudicación de la concesión a quien corresponda. Es el deseo de la Bolsa de Comercio que 2012 nos encuentre en este ámbito festejando el inicio de las obras en el nuevo emplazamiento”.


Con el pulso intacto, el ministro de Economía provincial respondió que el proyecto de relocalización del puerto local es “un proyecto antiguo, de 2005”, y refirió luego a otros factores que impiden una rápida resolución del tema.


“Podemos dominar nuestra burocracia, pero no la nacional o internacional que existe, y es mucha. A pedido del Gobierno Nacional, estamos actualizando los datos del proyecto generado de 2005”, aseguró el mandatario, ante los empresarios santafesinos.

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