viernes, 9 de diciembre de 2011

ROSARIO/Los municipales piden una urgente suba salarial

Tras el conjunto de anuncios de aumentos tarifarios de agua, estacionamiento, luz, transporte y tasa general de inmuebles (TGI), los trabajadores municipales expresaron ayer su pedido "urgente" de suba salarial que contemple "una nueva escala". Así lo dijo ayer el secretario adjunto del sindicato rosarino, Antonio Ratner.

Los municipales piden una urgente suba salarial

"La provincia y el municipio lanzaron un tarifazo y nosotros queremos sentarnos en paritarias a rediscutir nuestro salario. Pero ahora queremos dialogar, los primeros días de enero, cuando los usuarios ya comiencen a desembolsar dinero para pagar los aumentos, no recién en marzo y abril ni después de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión Personal Civil de la Nación)", precisó Ratner.
El gremialista adelantó, además, que el pedido de aumento será "considerable al menos en los sueldos mínimos" que, según precisó, es de 2 mil pesos.
"El 18 por ciento tope establecido por el gobierno nacional no alcanza para cubrir el desgaste de nuestros salarios. Por eso queremos discutir una nueva escala que tenga un piso más alto y que permita a los trabajadores hacerle frente al proceso inflacionario y al aumento de los impuestos", subrayó el referente de los empleados del Estado local.
Cuatro temas. Para Ratner, hay en este momento cuatro temas preocupantes para los trabajadores municipales .
"El hecho de seguir con un salario que acordamos por febrero de 2011 es el primer tema. El segundo es el impuestazo por parte del municipio y la provincia, luego de las elecciones, que nos costará afrontar. Aparte, en tercer lugar, vemos que la CGT y el gobierno nacional impulsan un acuerdo de entre el 18 y el 20 por ciento para seguir los procesos inflacionarios y nosotros queremos una nueva escala salarial, que tenga más que ver con los aumentos de los artículos del súper que con la inflación que marca el Indec. Y cuarto, si se está discutiendo que los empleados participemos en las ganancias y rentabilidades, queremos ver de qué forma nos tendrán en cuenta", enumeró Ratner.
Asimism,o destacó la "urgencia" de rediscutir el tema si bien aseguró que ya les advirtieron desde el municipio y la provincia que hay que esperar a que asuman (mañana y el domingo) las nuevas autoridades.
"Nosotros podemos esperar a que asuma como intendenta (Mónica) Fein, pero queremos que sepa que necesitamos empezar a dialogar sobre el tema lo antes posible porque, si el acuerdo se cierra en abril, nosotros recién cobraremos en junio y, a esa altura, ya la inflación nos habrá comido el salario totalmente. Fein tiene una trayectoria en la Municipalidad como trabajadora y nuestra idea es seguir con una mesa de relaciones laborales privilegiando el diálogo", aseguró.
Finalmente, anunció que no sólo el sindicato de Rosario está movilizado con este pedido y aununció la proxima reunión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).
Festram
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) se reúnirá el 16 de diciembre, a las 10, en su sede de la capital provincial a debatir y decidir en forma conjunta con los empleados de los distintos municipios los pasos a seguir en torno al reclamo de aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario