jueves, 8 de diciembre de 2011

ROSARIO/Diciembre promete ser récord de ventas

La ciudad se alista para las fiestas de fin de año con expectativas “muy favorables” para los comerciantes. Ropa, calzado, comestibles, juguetes, hoteles y restaurantes son algunos de los rubros más favorecidos.
Diciembre promete ser récord de ventas

El último mes del año arrancó con el empuje esperado y la tendencia de ventas es creciente. El fin de semana largo (último de 2011), las graduaciones, despedidas y las fiestas de Nochebuena y fin de año, son los eventos más convocantes, según los empresarios consultados. “Por lo general, durante el mes de noviembre las ventas suelen bajar, tal como ocurrió este año cuando Rosario se ubicó por debajo de la media nacional”, señaló a Rosario3.com, el titular de la Asociación Empresaria, Elías Soso, y explicó que el fenómeno puede deberse a la proximidad del fin de año. “La gente se retrae porque sabe que en diciembre hará un gasto mayor ante la inminencia de las fiestas, los regalos y las vacaciones”, dijo. Pero, aseguran, ese panorama se revirtió apenas comenzado el mes de diciembre, ya que todos los rubros del comercio se están viendo favorecidos por un importante volumen de ventas, afirmó Soso. “Desde la indumentaria y el calzado hasta los artefactos para el hogar y los artículos de electrónica, han experimentado un importante empuje en los primeros días del último mes del año, con tendencia creciente, afirmó Soso. “Todos los comerciantes (no sólo los del centro) saben que Rosario está atravesando por un buen momento y quieren subirse al tren, de modo que abrirán este jueves medio día y el viernes todo el día para no interrumpir el buen ritmo de ventas que están teniendo”, dijeron desde la Asociación. Papá Noel sale a buscar los regalos Desde la Cámara de jugueteros se mostraron “contentos” por el importante movimiento que registran cuando aún faltan 16 días para la Nochebuena. “El centro –que es el gran shopping que tiene Rosario– se está preparando como nunca para estas fiestas y esperamos el aluvión de ventas a partir del próximo lunes y hasta el 23 de diciembre, tal como sucedió en años anteriores”, estimó el presidente de la Cámara de Jugueteros de Rosario, Juan Francisco Benzi. En ese sentido, destacan la campaña Todo el centro es Navidad lanzada por los comerciantes del radio delimitado por Av. Pellegrini, Bv. Oroño y el río, que cuenta con la adhesión de un importante número de negocios y con la posibilidad para los compradores de participar en un sorteo especial. El rango de precios de juguetes oscila entre los 6 pesos (kit para bebés) hasta los 4 mil pesos (autos a batería), el producto más caro que exhiben las vidrieras del las jugueterías. Turismo receptivo: más ventas, también en diciembre Los fines de semana largos fueron durante todo 2011 un importante atractivo para los turistas de ciudades cercanas que descubrieron a Rosario y siguieron viniendo para disfrutar del río y las islas, de algún espectáculo y de la gastronomía local. Este fin de semana, según los pronósticos, será similar a los anteriores en materia receptiva, ya que el promedio de reservas en hoteles de la ciudad superaba el 50 por ciento y se estima que algunos establecimientos trabajarán a full en especial el día sábado. “Hay que tener en cuenta que estamos en época de graduaciones y son muchas las familias que vienen desde distintos lugares de la provincia o de otras provincias a participar del festejo junto a los estudiantes que terminan la facultad. Esto motiva que recibamos reservas de grupos de 15 ó 20 personas que contratan varias habitaciones dentro de un mismo hotel”, explicó Alfredo Angiulli, vicepresidente de la Asociación Hotelera gastronómica de Rosario. La ciudad cuenta con cerca de 9 mil plazas hoteleras y la anticipación de las reservas depende de los recursos económicos de los turistas. “Los que cuentan con mayor poder adquisitivo hacen su reserva con tiempo y eligen los hoteles de más categoría, mientras que los de menos recursos suelen decidir una vez empezado el fin de semana largo y buscan alojamiento en hoteles de una y dos estrellas”, señaló Angiulli. El movimiento propio de diciembre con las despedidas y los encuentros entre familiares y amigos para despedir el año, impulsa de manera significativa las reservas en bares y restaurantes que trabajan más que en los meses previos. “La gastronomía rosarina ya tiene un sello propio”, señalan desde la Cámara y esto se nota en la variedad de los menúes y en la cantidad de restobares que trabajan con chef, además de los clásicos asadores y parrillas que ofrecen una amplia carta de pescados para cautivar a visitantes, y a locales también.

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