sábado, 10 de diciembre de 2011

PROV. STA FE/Mónica Fein asume hoy como la primera intendenta de Rosario

Lo hará desde las 18 ante un Concejo adverso y en un clima de creciente tensión política. Lifschitz le traspasará el mando en el Palacio de los Leones y luego hablarán al público desde las escalinatas de la Municipalidad.

Mónica Fein asume hoy como la primera intendenta de Rosario

Mónica Fein asume hoy como la primera intendenta de Rosario. Tras obtener el 52 por ciento de los votos en las elecciones de julio, llega al Palacio de los Leones en un clima de creciente tensión política con el arco opositor en el Concejo, a días de haberse aprobado la polémica delegación de facultades para fijar la tarifa del transporte. Sus primeros dos años de gestión estarán signados por un cuerpo adverso, con sólo cinco ediles propios sobre 22. La ceremonia comenzará a las 18 y luego la nueva mandataria y el intendente saliente Miguel Lifschitz se dirigirán a los vecinos desde las escalinatas de la Municipalidad.
El camino de Fein para llegar a la Intendencia comenzó en febrero. Lifschitz la propuso como candidata de unidad del socialismo, mientras en la provincia binneristas y giustinianistas se enfrentaban en una inédita interna.
Tras vencer por 15 puntos al radical Jorge Boasso en las primarias de mayo, arrasó en las generales de julio frente a Héctor Cavallero. Sin embargo, su lista de ediles no tuvo la misma performance y logró ingresar sólo tres ediles propios al Palacio Vasallo, quedando un bloque oficialista de cinco concejales.
Lifschitz le deja el camino allanado en la Municipalidad: promovió el aumento de tasas (60 por ciento), la última suba del boleto y la delegación de facultades para 2012, además del Presupuesto para el año próximo sancionado.
Los actos protocolares arrancarán a las 18 en el Concejo Allí, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, será el encargado de tomarle juramento. Luego, Fein adelantará a los concejales los lineamientos generales que tendrá su gestión.
Desde el Palacio Vasallo, las actividades se trasladarán al Salón Carrasco de la Municipalidad, donde estarán las autoridades provinciales, el gobernador saliente Hermes Binner y el electo Antonio Bonfatti, los ministros provinciales, y el gabinete municipal. Una de las invitadas especiales será la intendenta de Montevideo, Ana Olviera.
Posesión. En ese espacio, acompañada por Lifschitz, Fein firmará el acta de posesión del cargo. Quienes se queden afuera del Palacio Municipal, podrán seguir la ceremonia a través de una pantalla que se instalará en el frente del edificio, hasta que la mandataria local baje y se encuentre con los vecinos.
Es que, por primera vez, está previsto que Fein y el intendente saliente bajen desde el Salón Carrasco a las escalinatas de Buenos Aires 711. La idea es que el acto tenga un espacio de encuentro con los rosarinos que se quieran acercar, que el intendente Lifschitz se despida tras ocho años de gestión y Fein también se dirija a la gente.
Boasso no va
El concejal Jorge Boasso anticipó que no concurrirá a la asunción de Fein. "No me pienso sentar en la banca para recibir una intendenta que desprecia al Concejo y cuyo primer acto político fue quitarle facultades de los concejales", argumentó el edil radical, crítico de la delegación de facultades para fijar la tarifa del transporte en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario