La propuesta surgió del Concejo Joven de Santa Fe y ahora la aprobaron los ediles. Se harán estudios de factibilidad técnica y económica para recuperarla. Al finalizarlos, el Ejecutivo informará al cuerpo.
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A mediados de junio de este año, el Concejo Joven de Santa Fe, integrado este año por alumnos de los barrios Roma, Santa Rosa de Lima, El Paso, Villa María Selva, Candioti Norte, Transporte, Arroyo Leyes, Las Delicias, Barranquitas, Nueva Pompeya y Constituyentes, incluyeron esta posibilidad pero como un fin con chances de concreción. Fueron 18 los proyectos presentados; algunos de ellos contaron con una rápida aprobación del cuerpo, hubieron los que generaron mucho debate y los que llevaron al intercambio de ideas y el aporte de todos los ediles, teniendo como resultado propuestas mejoradas. Algunas de las temáticas tratadas refirieron a la recuperación de espacios de la capital provincial, entre ellos la realización de estudios para evaluar la factibilidad técnica y económica de la instalación de una aerosilla que cruce la laguna Setúbal, uniendo las costaneras Este y Oeste. El origen A principios del siglo pasado, según se puede observar a través de una fotografía del sitio Para Conocernos, sobre los pilares que hoy permanecen visibles en el espejo de agua, las vías del ferrocarril unían una costa con la otra. La imagen corresponde a 1903 y se trata de un convoy de rollizos que abarca todo el que fue el primer puente de madera sobre la laguna Setúbal, construido en 1884. El recorrido llegaba a Colastiné y a San José del Rincón. Casi un centenar de años después de la creación de este puente, se instaló la aerosilla en Santa Fe. Los datos más concretos indican que esta historia se inició el 25 de abril de 1980, cuando la Municipalidad de Santa Fe autorizó a Alfredo Federico Augusto Block a constituir las sociedades Aerosilla Santa Fe SRL y Complejo Turístico Piedras Blancas SRL. Funcionó hasta 1982-83, cuando el agua cubrió gran parte del sector turístico ubicado al este de la laguna. Tras la gran inundación de 1983, el entonces intendente Enrique Muttis resolvió revocar la concesión porque la empresa Ferrocarriles Argentinos había dejado sin efecto el permiso para que los pilares del ex puente fueran utilizados para la aerosilla. La familia Block que tuvo la concesión de este servicio –junto a otros socios– en Santa Fe, en septiembre de 1954 había fundado junto a otros socios la sociedad Aerosilla Saic, en la ciudad de Carlos Paz, en Córdoba. Allí, el 25 de diciembre de 1955 abrió al público la primera telesilla privada del país y de Sudamérica que constaba de 40 sillas monoplazas unidas a un cable portante-tractor. La naturaleza quiso que en la ciudad cordial el sistema no tuviera en ese momento el éxito que alcanzó en la localidad cordobesa. Los estudios a realizarse ahora en Santa Fe concluirán si es posible una segunda chance para concretarlo.
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