El organismo publicó que, en agosto, un jefe de hogar, su esposa y dos hijos necesitaron $609,56 para cubrir sus requerimientos kilocalóricos y proteicos mensuales. ¿Esto puede lograrse o no?
No se puede. O sí... Pero no pretenda gran cosa. Tampoco se descostille de la risa... Pero, según el INDEC, una familia tipo puede hacer las cuatro comidas diarias con $20 al día. Eso sí, olvídese del asado, las milanesas, el queso, el yogur, las tortitas y las facturas, y hágase amigo del arroz, la polenta, el zapallo, el hígado y las galletitas de agua.
El organismo nacional calcula mes a mes, entre otros indicadores, los costos de la canasta básica de alimentos (CBA), un conjunto de artículos que tiene en cuenta “los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, de entre 30 y 59 años y de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades”. Este conjunto integra lo que se denomina una unidad consumidora.
Siguiendo las categorías del INDEC, en el caso de un hogar tipo 2, compuesto por un jefe varón de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8, el marido equivale a una unidad consumidora, la mujer a 0,74, el nene a 0,63 y la nena a 0,72, con lo cual la familia reúne en total 3,09 unidades consumidoras.
Cálculos
Para agosto, el organismo calculó que la CBA que contiene los alimentos de los miembros de esta familia puede cubrirse con $609,56, esto es, $20,30 por día. Con esta cifra, los cuatro integrantes deben poder comprar los alimentos para preparar desayuno, almuerzo, merienda y cena.
“No creo que una familia tipo pueda comer con $20 por día”, dijo tajantemente la nutricionista Verónica Moyano. Y agregó: “Comprar carne sería imposible, salvo opciones baratas como el hígado, que aporta muchos nutrientes, o los menudos de pollo. Podría ser un poco de carne molida para incorporar a un guiso. También se puede incorporar la soja, que es económica y aporta, aunque no remplaza a la carne. Muchas mujeres saben hacer milanesas y hamburguesas, o también se puede consumir en porotos o brotes”.
Ante la insistencia de este diario, la especialista sugirió priorizar que los chicos de esta familia tomen dos tazas de leche por día (una con el desayuno y otra con la merienda), que haya dos porciones de pan por día para todos los miembros del grupo (un bollito con el almuerzo y otro con la cena) y que todos coman al menos dos frutas y dos porciones de verduras por día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario