El caos vehicular rosarino comenzó a agitar la agenda de los concejales. El lunes, y en un intento por paliar esa situación, se presentarán tres proyectos que buscan soluciones a corto plazo: la inmediata implementación de carriles preferenciales para los colectivos en el macrocentro, la eliminación del estacionamiento medido en el radio de Pellegrini, Oroño y el río; y la modificación de los horarios de carga y descarga de mercadería.
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Avenidas saturadas en el horario pico de 16 a 18.30, un parque automotor de 560 mil vehículos (con un crecimiento anual de hasta un 10 por ciento) y el otorgamiento de 8 mil licencias de conducir al mes. Estos datos componen un complejo rompecabezas que el Ejecutivo trata de acomodar con el Plan Integral de Movilidad, cuyo objetivo es desalentar el uso de coches particulares y motos y fomentar el transporte urbano de pasajeros. Las tres iniciativas que desembarcarán el lunes en el Palacio Vasallo son impulsadas por el concejal Héctor Cavallero. "Se está debatiendo públicamente el posible aumento del boleto y la incorporación de colectivos diferenciales, pero mientras no se solucione el problema del caos del tránsito en el área central, no se va a arreglar el transporte", consideró el ex intendente. Para fundamentar sus dichos, recordó que existen demoras en la velocidad de los colectivos al llegar al centro debido a la congestión vehicular. La velocidad comercial promedio del transporte es de 7 kilómetros por hora en el microcentro, mientras que en los barrios aumenta a 22 kilómetros por hora. "Para paliar este déficit algunos sostienen que habría que agregar más unidades para cada línea. Nada más equivocado, ya que aumentaría la saturación del tránsito no sólo en el centro sino en otras áreas críticas", ahondó Cavallero. El primer proyecto establece la creación de dos carriles exclusivos para los ómnibus. Uno que correrá de oeste a este, y otro en sentido contrario; desde avenida Francia hasta el río. A esto se sumará un corredor de sur a norte y viceversa desde bulevar 27 de Febrero hasta Circunvalación. "Es necesario implementar con urgencia los carriles exclusivos, que harán posible el cumplimiento de las frecuencias ya que al aumentar la velocidad comercial incidirán positivamente para el usuario en el costo del boleto, ya que los dos principales valores a tener en cuenta para la determinación del costo del mismo son la velocidad comercial y el pasajero por kilómetro recorrido", indicó el concejal. Sin parquímetros.La segunda iniciativa faculta al Ejecutivo a comenzar las tratativas con la empresa Tránsito Rosario para que no se estacione ningún vehículo en el área comprendida entre Pellegrini, Oroño y el río. "Esta herramienta resulta válida frente al aumento del número de automóviles y motocicletas que se van incorporando al parque automotor", justificó Cavallero. La idea más polémica pasa por la disolución del contrato que une al municipio con Tránsito Rosario. "Por eso queremos facultar a los funcionarios a analizar jurídicamente la eliminación del vínculo contractual y que se evalúen cuales serían las consecuencias de esta rescisión", subrayó el Tigre. El tercer proyecto tiene como fin consensuar con los distintos sectores que componen las actividades del área central la modificación de los horarios de carga y descarga. La pretensión es que la llegada de mercadería se haga fuera del horario comercial que va de las 6.30 a las 21 horas.
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