Durante la última semana comenzaron a dictarse charlas orientadas a informar sobre la metodología y los beneficios del servicio de recolección diferenciada de residuos domiciliarios que se aplicará en toda la ciudad a partir del 12 de septiembre.
Desde el próximo 12 de septiembre se implementará en todos los barrios de la capital provincial el servicio de recolección diferenciada de residuos domiciliarios. En ese contexto, desde esta semana se están llevando a cabo una serie de charlas con el objetivo de dar a conocer la metodología y beneficios de la iniciativa a quienes residen en zonas que, hasta el momento, no estaban adheridas a esta iniciativa.
Los talleres son dictados por personal perteneciente a la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad y están dirigidas a vecinalistas, alumnos, representantes de instituciones y vecinos en general.
Las charlas de capacitación tendrán lugar diariamente en diferentes instituciones educativas, como la Escuela Malvinas Argentinas, la Escuela Alfonso Durán, Gregoria Pérez de Denis y la Escuela Juan Manuel de Rosas, entre otras. Del mismo modo, se llevarán a cabo en las sedes de las vecinales de los barrios República del Oeste, Roma, Altos del Valle, Las Delicias, La Esmeralda, Mariano Comas, Candioti Sur y El Pozo. También, se dictarán en las Oficinas de Distrito Suroeste y Noroeste, como así también en asociaciones y otras instituciones.
Proceso
Tal como lo anunciara semanas atrás el intendente Mario Barletta, a partir del 12 de septiembre, todos los barrios de Santa Fe contarán con el sistema de recolección diferenciada de residuos que requiere de la división de los desechos según correspondan a materiales “secos” o “húmedos”. La primer categoría contempla papeles, cartones, vidrios, plásticos, telas, hojalatas, metales y envases tetrabrik, siempre y cuando los mismos se encuentren limpios y secos. En tanto, la segunda categoría involucra desechos como yerba, saquitos de té, restos de barrido y limpieza, y todo material que no pueda ser recuperado y/o reciclado, tales como pañales o toallitas femeninas.
La recolección de los materiales secos se lleva adelante dos días a la semana: lunes y jueves, sin importar que la zona tenga recolección diurna o nocturna. El resto de los días, se recogen los residuos húmedos.
Se recuerda a los vecinos que en el sitio oficial www.santafeciudad.gov.ar se puede consultar toda la información con respecto a la separación domiciliaria de residuos, con una serie de preguntas frecuentes sobre el tema.
Recomendaciones
- Para mantener los residuos húmedos en los días en que no hay recolección se recomienda que el cesto se encuentre a la sombra y bien tapado, para impedir emanaciones desagradables y el contacto con insectos o roedores.
- En el caso de desechar papeles o cartones que se encuentren mojados, se deberán depositar en el cesto correspondiente a los húmedos.
- Cuando llueve o ante el anuncio de posibles tormentas, no se debe dejar basura en las calles ni en las veredas. No arrojar residuos en los desagües y respetar días y horarios de recolección.
Algunas precisiones
- Una vez retirado los residuos por el sistema de recolección, los correspondientes a la categoría de seco son trasladados hasta la planta de Recuperación de Residuos Sólidos ubicada en Circunvalación y Estado de Israel. En ese lugar, los integrantes de la asociación civil “Dignidad y Vida Sana” realizarán la clasificación, la adecuación y el acopio para luego efectuar la comercialización de esos materiales.
- Se recuerda que no se establecieron bolsas especiales para la disposición de los residuos. Sí es necesario tener cuidado que no estén rotas y que tengan un tamaño acorde al volumen de los residuos que se están depositando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario