El desabastecimiento no da respiro a los estacioneros. Cada jornada un camión cumple con la entrega del cupo, pero en menos de medio día se termina. No se prevén soluciones a corto plazo.
El desabastecimiento de las estaciones de servicio ya no sólo ocurre los domingos –el único día en que no hay camiones que entreguen combustibles– sino que se presenta en cada nueva jornada. El problema se encuentra en un punto crítico, dado que no se avisoran soluciones en el corto plazo y la demanda crece mes a mes a pasos agigantados. Ayer, en diálogo con Diario UNO, Ricardo Bertola, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, consideró que “los quiebres de stock van a continuar durante agosto y septiembre” y agregó: “La demanda es muy grande, el parque automotor crece día a día y no hay miras de cambio en el volumen que se entrega ni nada por el estilo”. —¿El problema afecta a todas las estaciones por igual? —En definitiva sí, porque los quiebres de stock siguen en YPF, pero luego se traslada a las demás porque la demanda existe. —¿Hoy volvieron a abastecerse las estaciones? —Es que en realidad el cupo llega a diario. Hoy llegaron los camiones, pero por la demanda del mercado interno el combustible dura horas. Antes nos alcanzaba para un día y medio; es decir, no llegábamos a desabastecernos porque no se terminaba antes de que llegara el siguiente camión. —¿Mantuvieron diálogo con autoridades gubernamentales o empresariales desde la Cámara? —La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) ha enviado notas tanto a las autoridades de gobierno como a las petroleras, pero no hubo novedades. El jueves tenemos una reunión en Rosario, así que allí nos enteraremos si hubo algún avance. Una sugerencia Ayer, en declaraciones a diversos medios, Vicente Bouvier, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (Fatac), opinó que “si se dictara una ley que rescinda los contratos a las petroleras por desabastecimiento, esto se soluciona en 15 días”. Ante la consulta de Diario UNO sobre esta alternativa, Bertola manifestó que “no es posible, dado que no se pueden rescindir esos contratos, porque las cuatro petroleras son las que proveen de combustible a todo el país; si se rescinden los contratos no habría dónde comprar”. Por último, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe resaltó: “El problema de abastecimiento no se refiere sólo a las naftas. A una empresa láctea muy conocida en la zona ya le cortaron el gas y está produciendo con fuel oil, que es más caro. Hoy por hoy tenemos que rezar para que no corten el gas domiciliario, porque eso sí que sería un grave problema social y perjudicaría a todos. No hay reservas en el país”.
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