anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 12 de julio de 2011

La informatización de la Justicia avanza, pero con complicaciones-Se cayó el financiamiento internacional

La provincia perdió el año pasado el crédito aprobado por el Banco Mundial para completar el proceso, y debería volver a iniciar el trámite para intentar obtenerlo de nuevo.
El proceso de informatización del Poder Judicial de la provincia, que tiene su primera etapa con un alto grado de ejecución y demandó hasta el momento una inversión de 5,4 millones de dólares, se enfrenta con serias dificultades de financiamiento para completarse, luego de que se tomara noticia del vencimiento del plazo para hacer uso del crédito habilitado por el Banco Mundial.

Aunque nunca llegó a trascender públicamente, la caída del crédito del Banco Mundial, notificado en marzo de este año por el Ministerio de Interior de la Nación, y la necesidad de contar de manera imperiosa con los fondos necesarios para no malograr los avances realizados en el proceso de informatización, fueron el principal motivo por el cual la Corte solicitó al gobernador Hermes Binner la audiencia que, finalmente, se concretó el 27 de junio pasado.

La notificación del Ministerio de Interior, en el sentido de que la fecha límite para la firma de contrataciones era el 31 de marzo de este año -y, por ende, los pliegos licitatorios respectivos debían haber sido publicados como máximo en diciembre de 2010- puso el broche a una larga secuencia de postergaciones, reuniones y comunicaciones cruzadas entre los distintos actores involucrados en la informatización total del Poder Judicial santafesino y habilitó una nueva etapa, de resultado incierto.

El documento ratificaba que el dinero del Banco Mundial con el que se contaba para completar el proceso ya no estaba disponible. Sobre esa base, en marzo de este año la Corte dictó una acordada reclamando al Poder Ejecutivo que se tomen los recaudos necesarios “para garantizar la continuidad y finalización del proyecto”. Ante la falta de respuesta, comenzó a reclamar la audiencia, a la que asistieron todos los ministros de la Corte y el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario