El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet, a visitar juntos "los manantiales de las aguas del Silala", un sector en la frontera común que está en disputa entre ambos países.
Télam |
Lo anunciaron el propio Morales, en su cuenta de Twitter, y su canciller, David Choquehuanca, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.
"Esperamos verificar de manera conjunta canalización y obras artificiales en manantiales del Silala", dijo Morales.
"Nosotros formalizamos la invitación del presidente a través del consulado" boliviano en Santiago, afirmó Choquehuanca.
En junio pasado, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso del Silala, que está ubicado en el sudoeste del departamento boliviano Potosí, a dos kilómetros de la frontera con la región chilena Atacama.
Santiago sostiene que el Silala es un río internacional y reclama el uso equitativo de sus aguas, mientras La Paz asegura que se trata de un manantial y que sus aguas fueron desviadas artificialmente hacia Chile en 1908, por un compañía ferroviaria.
Ambos países, que no tienen relación diplomática desde 1978, mantienen otra controversia ante la CIJ, originada en 2013 por el reclamo boliviano de una salida soberana al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico de 1879-83.
No hay comentarios:
Publicar un comentario