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sábado, 17 de septiembre de 2016

El Congreso recibirá el proyecto a fin de mes Baja gradual en Ganancias

Como el impuesto es coparticipable, Macri usará a los gobernadores para contener la previsible embestida gremial, que reclamará más. Otro desafío al esquema de gobernabilidad “por consenso” en el Legislativo.

Foto: DYN
De la redacción de El Litoral
economia@ellitoral.com

DyN/Télam
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, confirmó ayer que el gobierno presentará “antes de fin de mes un proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias”.
“Vamos a ir modificando la escala de manera gradual, porque no tenemos recursos para hacerlo en un año o dos años”, expresó el ministro en la presentación del proyecto en el Salón Delia Parodi del Congreso, en el marco de la iniciativa para el Presupuesto para 2017.
El jefe de la cartera económica indicó que el Poder Ejecutivo está dialogando con los gobernadores para hacerlo en forma consensuada, ya que al ser un impuesto coparticipable una baja en su recaudación impactaría en las finanzas provinciales. Prat-Gay señaló que la actual escala, que va del 9 % al 35 %, serán modificadas por una nueva, con niveles del 4 % al 40 %, de manera que el mayor peso de la carga recaiga en los salarios más elevados.
De acuerdo con lo señalado por Prat-Gay se procurará que las alícuotas superiores se apliquen sobre los salarios de más de 80.000 pesos mensuales. En la actualidad, debido a la falta de actualización de las escalas, un empleado con ingresos de 31.000 pesos mensuales ya es alcanzado por el nivel superior de la escala (35 %), el mismo que rige para los ingresos más elevados.
El presidente Mauricio Macri elevó en marzo de este año el mínimo no imponible a 30.000 pesos y desde entonces viene diciendo que las escalas serán modificadas por una ley del Congreso, que si bien se aprobaría en el presente año comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2017.
Es probable que el gobierno haya arrancado con un borrador que ofrece poco para poder negociar en un parlamento en el que Cambiemos necesita consenso. Pero la resistencia “peronista” en sus diversas formas podría derivar en ningún beneficio a los asalariados, y ese punto de palanca será usado por la Casa Rosada para poner límites al esfuerzo fiscal.
La oferta inicial es que el mínimo no imponible suba entre 15 y 17 % (equivalente a la pauta de paritarias e inflación del próximo año) en tanto que la modificación de las escalas sería con un plazo de 3 años.
Las alícuotas iniciales bajarían del 9 % al 4 %, lo que recortaría a la mitad la imposición sobre los salarios más bajos y mejoraría ingresos de bolsillos por fuera de la paritaria. Las alícuotas subirían del 35 % al 40 %, lo que plantea una progresividad real en la imposición.
22 mil
millones de pesos es el costo fiscal del cambio en Ganancias para 2017.
  • Macri se apoyará en gobernadores y deberá negociar con la CGT que, de seguro, pedirá más de lo que el oficialismo ofrece en primera instancia.
A sola firma
  • Néstor y Cristina -y Macri este año- gobernaron “a sola firma”. Sus jefes de Gabinete cambiaron 1.300 veces la ley de presupuesto, burlando preceptos elementales de la Constitución. Ayer Alfonso Prat Gay prometió un regreso “gradual” a la expresa delimitación constitucional de funciones. Pondrá limitaciones progresivas a la facultad extraordinaria del jefe de Gabinete para modificar el destino de los créditos aprobados en las leyes de Presupuesto.
Los denominados “superpoderes” datan del 8 de agosto de 2006, cuando mediante la ley 26.124 se modificó el artículo 37 de la ley 24.156 de Administración Financiera. Fue bajo presidencia de Néstor Kirchner.
Ese cambio estableció que “‘el jefe de Gabinete de Ministros puede disponer las reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias dentro del total aprobado por cada ley de presupuesto, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes, gastos de capital, aplicaciones financieras y distribución de las finalidades”.

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