Las boletas comenzarán a llegar dentro de una semana. La empresa será uno de los oradores en el marco de la discusión por el nuevo cuadro tarifario. En Rosario, se podrá participar de manera virtual en una sala del Colegio de Abogados
UnoSantaFe |
La empresa Litoral Gas, distribuidora del suministro en todo el territorio provincial, informó este miércoles que desde la semana que viene comenzará a facturar nuevamente. En este marco, desde la compañía estiman que en aproximadamente una semana los usuarios residenciales comenzarán a recibir las boletas con las aclaraciones respectivas.
Todos los consumos posteriores al 1 de abril debieron ser refacturados. De esta forma, se presentan dos escenarios diferentes: por un lado los clientes que abonaron las facturas y por el otro aquellos que no lo hicieron por decisión personal o porque no les llegó la boleta.
En este contexto, se informó que los usuarios con comprobantes refacturados y saldo a pagar se les dividirá el importe en cuatro cuotas iguales, sin intereses. La factura se seguirá emitiendo bimestralmente pero tendrá un doble talón para pago mensual en dos cuotas. En cambio, para los usuarios con boletas refacturadas pero con saldo a favor se les acreditará el importe en la primera factura que se les emita y en las subsiguientes (hasta agotar el saldo).
Desde Litoral Gas aclararon que para los usuarios residenciales del servicio se mantiene la vigencia de la Tarifa Social. Al respecto, indicaron que la misma empresa procederá también a refacturar todas las boletas emitidas con consumo a partir del 1 de abril y determinará los ajustes que correspondan. Según el balance de cada caso, y computando los pagos que hubieren realizado, los clientes podrán tener un saldo a favor o a pagar.
En diálogo con Diario UNO, el gerente de Relaciones Instituciones de Litoral Gas, José María González, explicó: "En la factura se va a calcular hacia atrás y se va a revisar qué pagó el cliente y qué debiera haber pagado. Si hay un saldo a favor del cliente, en la misma factura aparecerá y si hay una deuda a favor de Litoral Gas también estará aclarado". Sobre este último punto, insistió en que la deuda se pagará en cuatro cuotas a partir de septiembre (mensuales y consecutivas).
Por otro lado, señaló que los usuarios no "deberán hacer nada", ya que simplemente tendrán que esperar que lleguen las facturas. Cabe recordar que el fallo de la Corte de Suprema de Justicia declaró nulo los incrementos para el sector residencial y retrotrajo el cuadro tarifario al 31 de marzo pasado.
Con respecto a aquellos que cuentan con el servicio de débito automático, González comentó que aquellos que recibieron el cobro quedarán con un saldo a favor.
Con respecto a los tiempos que maneja la empresa para que los comprobantes lleguen a los hogares, el referente de la compañía dijo: "Puede haber clientes que les llegue la factura a fines de la semana que viene o que le llegue para la última semana de septiembre". Más allá de los tiempos estimativos, sostuvo que lo "importante es que la facturación se está recomponiendo".
Viernes de audiencia
Este viernes, comenzará en la Usina del Arte (ciudad de Buenos Aires) la tan mencionada "audiencia pública"que tendrá como discusión principal el futuro nuevo cuadro tarifario para el gas. Contará con la participación de al menos 325 inscriptos, los que se podrán expresar de manera presencial o virtual a través de los ocho centros regionales habilitados en el interior del país.
Luego de escuchar a todos los expositores (productores, transportistas, distribuidores y representantes de usuarios), el Enargas deberá presentar el nuevo cuadro tarifario del servicio. Se desconocen los días que llevaría el desarrollo de la audiencia, aunque los organizadores señalan que se podría extender hasta el domingo.
Litoral Gas participará de la misma como empresa vinculada al servicio por tener la concesión del mismo en todo el territorio santafesino. El debate tendrá dos ejes importantes: por un lado la discusión sobre el precio del gas en boca de pozo y por el otro la actualización de las tarifas del transporte y distribución. Esta última cuestión es la que le interesa a la compañía encargada de llevar el gas natural hasta los domicilios.
"Vamos a contar la realidad de Litoral Gas. Todos los años que estuvimos sin actualización tarifaria y cómo aumentaron los costos. Llevamos 17 años sin una actualización de tarifas", afirmó González.
Según relató al matutino, la participación de Litoral Gas en la audiencia tendrá como objetivo principal "describir la situación de la compañía". "Queremos contar cómo fueron aumentando los costos en los diferentes equipos, como medidores, caños de acero o reguladores; de qué forma han aumentado desde 1999 a la fecha. Obviamente que hubo que soportarlo sin una actualización tarifaria", finalizó.
Todos los consumos posteriores al 1 de abril debieron ser refacturados. De esta forma, se presentan dos escenarios diferentes: por un lado los clientes que abonaron las facturas y por el otro aquellos que no lo hicieron por decisión personal o porque no les llegó la boleta.
En este contexto, se informó que los usuarios con comprobantes refacturados y saldo a pagar se les dividirá el importe en cuatro cuotas iguales, sin intereses. La factura se seguirá emitiendo bimestralmente pero tendrá un doble talón para pago mensual en dos cuotas. En cambio, para los usuarios con boletas refacturadas pero con saldo a favor se les acreditará el importe en la primera factura que se les emita y en las subsiguientes (hasta agotar el saldo).
Desde Litoral Gas aclararon que para los usuarios residenciales del servicio se mantiene la vigencia de la Tarifa Social. Al respecto, indicaron que la misma empresa procederá también a refacturar todas las boletas emitidas con consumo a partir del 1 de abril y determinará los ajustes que correspondan. Según el balance de cada caso, y computando los pagos que hubieren realizado, los clientes podrán tener un saldo a favor o a pagar.
En diálogo con Diario UNO, el gerente de Relaciones Instituciones de Litoral Gas, José María González, explicó: "En la factura se va a calcular hacia atrás y se va a revisar qué pagó el cliente y qué debiera haber pagado. Si hay un saldo a favor del cliente, en la misma factura aparecerá y si hay una deuda a favor de Litoral Gas también estará aclarado". Sobre este último punto, insistió en que la deuda se pagará en cuatro cuotas a partir de septiembre (mensuales y consecutivas).
Por otro lado, señaló que los usuarios no "deberán hacer nada", ya que simplemente tendrán que esperar que lleguen las facturas. Cabe recordar que el fallo de la Corte de Suprema de Justicia declaró nulo los incrementos para el sector residencial y retrotrajo el cuadro tarifario al 31 de marzo pasado.
Con respecto a aquellos que cuentan con el servicio de débito automático, González comentó que aquellos que recibieron el cobro quedarán con un saldo a favor.
Con respecto a los tiempos que maneja la empresa para que los comprobantes lleguen a los hogares, el referente de la compañía dijo: "Puede haber clientes que les llegue la factura a fines de la semana que viene o que le llegue para la última semana de septiembre". Más allá de los tiempos estimativos, sostuvo que lo "importante es que la facturación se está recomponiendo".
Viernes de audiencia
Este viernes, comenzará en la Usina del Arte (ciudad de Buenos Aires) la tan mencionada "audiencia pública"que tendrá como discusión principal el futuro nuevo cuadro tarifario para el gas. Contará con la participación de al menos 325 inscriptos, los que se podrán expresar de manera presencial o virtual a través de los ocho centros regionales habilitados en el interior del país.
Luego de escuchar a todos los expositores (productores, transportistas, distribuidores y representantes de usuarios), el Enargas deberá presentar el nuevo cuadro tarifario del servicio. Se desconocen los días que llevaría el desarrollo de la audiencia, aunque los organizadores señalan que se podría extender hasta el domingo.
Litoral Gas participará de la misma como empresa vinculada al servicio por tener la concesión del mismo en todo el territorio santafesino. El debate tendrá dos ejes importantes: por un lado la discusión sobre el precio del gas en boca de pozo y por el otro la actualización de las tarifas del transporte y distribución. Esta última cuestión es la que le interesa a la compañía encargada de llevar el gas natural hasta los domicilios.
"Vamos a contar la realidad de Litoral Gas. Todos los años que estuvimos sin actualización tarifaria y cómo aumentaron los costos. Llevamos 17 años sin una actualización de tarifas", afirmó González.
Según relató al matutino, la participación de Litoral Gas en la audiencia tendrá como objetivo principal "describir la situación de la compañía". "Queremos contar cómo fueron aumentando los costos en los diferentes equipos, como medidores, caños de acero o reguladores; de qué forma han aumentado desde 1999 a la fecha. Obviamente que hubo que soportarlo sin una actualización tarifaria", finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario