Los jefes de Estado de los países que forman parte de la Unión Europea están reunidos en la capital de Eslovaquia en los que es la primera cumbre sin la presencia del Reino Unido.
Télam |
Los líderes de todos los países que forman parte de la Unión Europea (UE), con la excepción del Reino Unido, dieron comienzo a su cumbre informal en Bratislava en la que abordarán los retos comunes del bloque y su futuro tras el "brexit".
Los Veintisiete dieron inicio a una reunión en la que se espera que cierren una "hoja de ruta" que marque los pasos a dar en los próximos meses, donde se abordarán cuestiones como la salida del Reino Unido, la migración, los ataques yihadistas, la necesidad de reforzar la seguridad común y la economía.
"Estamos en una situación crítica. Debemos demostrar que podemos mejorar", aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a un encuentro en el que avisó que no se podrán solucionar todos los problemas de la UE, consignó la agencia EFE.
Su homólogo italiano, Matteo Renzi, apostó porque la UE se ocupe menos de la "burocracia" y más de las "cuestiones fundamentales", mientras que el presidente francés, François Hollande, pidió que se dé prioridad a la "protección -con la seguridad-, la preparación del futuro en el plano económico y del empleo, así como dar esperanza a los jóvenes".
"Necesitamos unidad para probar que Europa funciona", afirmó por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que las diferencias entre los europeos son "mucho más fácil de lo que se piensa" de superar.
La cumbre comenzó con una primera sesión centrada en la salida de Reino Unido de la UE, tal y como decidieron una mayoría de británicos en el referendo celebrado el pasado 23 de junio, pese a que el proceso aún no se puso oficialmente en marcha.
La primera ministra de Lituania, Dalia Grybauskaité, aseguró que durante todo el proceso el resto de los países europeos se mantendrán "abiertos y cooperativos" hacia Reino Unido, "como siempre".
Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, adelantó que el V4 -integrado por Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa- prepara un documento conjunto en el que se muestran a favor de la creación de un ejército comunitario, de que el trato de los refugiados sea una competencia nacional y de acotar los poderes de Bruselas.
La futura salida de Reino Unido de la UE ha permitido que la idea de crear un ejército comunitario vuelva a estar sobre la mesa, pese a que aún crea reticencia entre varios socios, tal y como expresó Grybauskaité, quien se mostró a favor de aumentar la cooperación en Defensa, pero dijo no haber oído hablar de una "armada" comunitaria.
El canciller federal austríaco, Christian Kern, también se refirió al acuerdo en materia de refugiados entre la UE y Turquía, sobre el que destacó la importancia de que Europa esté preparada "para todas las eventualidades".
No hay comentarios:
Publicar un comentario