Estados Unidos e Israel cerraron un nuevo Memorando de Entendimiento por el cual Washington otorgará a Tel Aviv unos 38.000 millones de dólares en materia militar por un período de 10 años, informaron este martes fuentes oficiales.
Télam |
El Departamento de Estado emitió un breve comunicado en el que precisó que el acuerdo, calificado como el "mayor compromiso" de asistencia militar a un solo país en la historia de Estados Unidos, se firmará mañana en un ceremonia en el Departamento de Estado, informó la agencia de noticias EFE.
Las negociaciones para este acuerdo comenzaron a fines de 2015 y, según medios israelíes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aspiraba a llegar a los 45.000 millones de dólares, una cifra que fue rechazada por Washington y que provocó la extensión de las conversaciones.
Finalmente, aconsejado por sus aliados en Washington, Netanyahu cedió ante la propuesta del gobierno estadounidense del presidente Barack Obama y decidió cerrar el acuerdo con la actual administración, en lugar de esperar al cambio de presidente, que tendrá lugar en enero próximo.
Según el diario israelí Haaretz, Washington aportará 38.000 millones de dólares en asistencia militar, entre ellos 5.000 para que Israel pueda desarrollar sistemas de defensa antimisiles.
El acuerdo anterior, que fue firmado en 2007 y que todavía está vigente, ascendió a 30.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario