El miércoles estaba agendado dar a conocer el IPCNU de noviembre. El ministerio de Economía decidió no convalidar una cifra irreal. El plan es hacer antes una minuciosa auditoría del organismo. Sábado 12 de Diciembre de 2015 | 07:00NUEVA GESTIÓN. Prat Gay puso ayer en funciones a Todesca.
ALEJANDRO BIANCHITN.com.ar
"Es parte de la herencia, no nos queda otra. Si el número no es real, no lo vamos a difundir, nos quedan pocos días para revisarlo", le dijo a TN.com.ar, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay al término de la ceremonia de asunción de su equipo.
Por su parte, el flamante director del INDEC, Jorge Todesca, anticipó también que va "a revisar" el Indice de Precios al Consumidor de noviembre, para "determinar si existen inconsistencias" en su cálculo."Vamos a ver si podemos darlo estar semana o nos tomamos unos días más. Pero lo vamos a saber cuando veamos la información", agregó Todesca.
Lo concreto es que la fecha de difusión le cayó a la nueva plana directiva del INDEC a poco de asumir. Este miércoles 16 es la fecha que establece el calendario del organismo para la difusión de la inflación de noviembre que tiene un condimento especial: muchas empresas y proveedores de supermercados aumentaron sus precios anticipándose a una posible devaluación del peso.
Para consultoras privadas como Elypsis, la inflación de noviembre fue de 2,2%, un salto considerable con respecto a la tendencia de entre 1% 1,5% mensual del resto del año. En la primera semana de diciembre, para la misma firma la suba de precios fue de 1,2%, la más alta desde febrero de 2014.
El siguiente paso de la nueva gestión en el INDEC, en la que Graciela Bevacqua será directora técnica -la número 2 en los hechos- será iniciar una auditoría del organismo. "No será agresiva ni saldremos a despedir gente pero vamos a evaluar todo", le dijo a TN.com.ar una fuente cercana a Todesca. "Pero queremos hacerla rápido para recuperar a los empleados que se fueron", agregó el informante.
Se calcula que unos 300 empleados muy valiosos, enfrentados con la intervención kirchnerista, renunciaron o fueron jubilados anticipadamente. La idea es repatriarlos pero muchos de ellos quieren asegurarse que el clima de trabajo sea definitivamente otro.
Con la llegada de la intervención de Guillermo Moreno en 2007 se estima que se sumaron 800 empleados, profesionales y no, según ATE, la agrupación enfrentada al kirchnerismo. El total de la plantilla llega a 1.700 personas.
Todesca, Bevacqua y Daniel Nieto, el director administrativo, se reunieron por más de dos horas con Norberto Itzcovich, exdirector del instituto. La misma fue en buenos términos y el funcionario saliente hizo un raconto de lo hecho y lo que quedar por cerrar en estadísticas públicas en el año. En un intento de despegarse de la manipulación de los últimos años, hizo hincapié en la veracidad de las encuestas sociales realizadas como empleo informal, entre otras.
El último paso que la gestión de Todesca analiza es cambiarle el nombre al INDEC por la marcada desacreditación del nombre. La alternativa que aparece es Agencia Nacional de Estadísticas o simplemente Agencia de Estadísticas. Sería el primero paso para un borrón y cuenta nueva para mostrar a la opinión pública nacional y los mercados financieros internacionales.
Tn.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario