Tras el último aumento que comenzó en 2014, la compañía advirtió que cubrió "en parte la brecha existente entre recursos propios y costos productivos, pero no ha sido lo suficiente".
La Capital |
La propuesta de aumento del 34,5 por ciento en la tarifa del servicio sanitario que propuso Aguas Santafesinas SA (Assa) como parte de una suba que llegaría al 48 por ciento será analizada en tres audiencias convocadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que tendrán lugar en Rosario el 22 de diciembre, al otro día en Santa Fe y el 29 de este mes en Rufino. Tras el último aumento que comenzó en 2014, la compañía advirtió que cubrió "en parte la brecha existente entre recursos propios y costos productivos, pero no ha sido lo suficiente".
Como ya viene ocurriendo ante cada pedido de reajuste tarifario en la boleta del agua, el Enress puso en marcha el mecanismo de participación ciudadana. Para este caso, la convocatoria será en las dos principales ciudades de la provincia, y otra audiencia en Rufino para absorber la demanda de toda esa región.
En Rosario, la cita será el 22, a las 9, en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Maipú 1065. La inscripción en el registro de oradores ya está disponible desde ayer; es libre y gratuita, y funciona, de 8 a 14, en Santa Fe 842 (oficina de atención al usuario del Enress).
Los interesados deberán comunicar fehacientemente por escrito su intención de participar consignando datos personales, domicilio, teléfono, correo electrónico y organismo que representan.
"Esperemos que estas audiencias sean lo más masivas posibles. Generalmente, en las ediciones anteriores hemos tenido buenas convocatorias. Y en este caso el pedido de la empresa ingresó a fines de noviembre, por lo que nos corren los plazos ya que solicitan la primera suba para el segundo bimestre del año entrante", indicó el vicepresidente del Enress, Osvaldo Fatala.
La propuesta. En líneas generales, Assa argumentó la suba en función de varios elementos técnicos y económicos.
En 2014 el gobierno provincial autorizó un aumento del 37 por ciento (el pedido de la empresa había sido del 42 por ciento), pero en 2015, el proceso de suba de costos de producción y mantenimiento de los servicios modificó el estado de cosas.
Según datos de Assa, la suba en el proceso de prestación del servicio para dos millones de clientes (lo que incluye materiales y repuestos, insumos químicos, combustible, sueldos y cargas sociales, energía, mantenimiento y reparaciones, y trabajos de terceros, entre otras cuestiones) acumula un 79 por ciento para 2014 y lo que va de 2015.
Para este año en curso, la empresa estatal estima que tendrá un ingreso por facturación de 760 millones de pesos, pero sus gastos operativos se ubicarán en el orden de los 1.145 millones de pesos. El rojo de 385 millones de pesos los aportará nuevamente el Tesoro provincial.
En este escenario, el reajuste propuesto será del 34,5 por ciento para todo 2016 para llegar al 48 por ciento en un año y medio. Según los cálculos en base a esta suba, la factura promedio de 2016 será de 193 pesos (actualmente es de 144 pesos).
La propuesta plantea que para el segundo bimestre del año que viene se aplique un 26 por ciento, en el tercer bimestre otro 11 por ciento y un 11 por ciento adicional que impactará a partir del cuarto bimestre.
Micromedición. Entre los elementos a considerar por organizaciones en defensa de los consumidores, vecinalistas, entidades, concejales y ciudadanos y que figura en las 29 carillas elevadas por Assa al Enress figura una expansión en la micromedición.
Desde enero de 2014 a octubre de 2015 se colocaron 18 mil medidores; 4 mil a solicitud del usuario y 14 mil de oficio. En Rosario, para este mismo período se instalaron 5.152 medidores que elevan el total a 57.188 reguladores.
También se informó que los reclamos técnicos se redujeron entre 2013 y 2015 de 36 a 12 días promedio.
En su mensaje con el pedido de aumento, Assa advirtió que los gastos operativos para 2015 sufrirán un incremento del 32 por ciento con una previsión de mayores costos para 2016. "Resulta necesario solicitar una revisión tarifaria que permita atenuar las consecuencias del proceso inflacionario, manteniendo los subsidios", se remarcó.
Precauciones y alerta amarilla por el intenso calor
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) puso en marcha ayer el sistema de alerta amarilla por la ola de calor anunciada para las ciudades de Rosario, Buenos Aires y alrededores.
Este nivel corresponde a las olas de calor que "pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas", según el organismo. Por eso, se requiere la toma de algunas medidas preventivas porque hay evidencias contundentes de los riesgos para la salud frente al exceso de calor o las temperaturas muy elevadas.
Al respecto, se recomendó oficialmente "beber abundante agua a lo largo de todo el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, prestar atención al estado de ingesta de líquidos y al ánimo de los bebés y los adultos mayores", entre otras pautas a tener en cuenta en las próximas horas.
En este sentido, se recordó que la ola de calor puede ser peligrosa especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.
El intenso calor se hizo sentir en Rosario y la calle, especialmente en el centro, las actitudes y comentarios de la gente dejaron en evidencia la situación,
Calor. El pronóstico extendido para la indica que las temperaturas seguirán altas este fin de semana, a pesar de las tormentas anunciadas.
Para hoy, se esperan 34 grados de máxima, cielo parcialmente nublado o nublado, probabilidad de lluvias, vientos leves o moderados del sector norte, rotando al sector sur con ráfagas.
Siempre según el SMN, la lluvia continuará mañana durante todo el día. La marca térmica máxima subirá a 35 grados, mientras que la mínima será de 19.
Finalmente, el lunes podría hacer más calor aún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario