La iniciativa busca mostrar por medio de una gigantografía el desarrollo del barrio a través del paso del tiempo. Para realizar esta exposición, la entidad contó con la colaboración de las familias vecinas.
Diario UNO |
Dos meses atrás la vecinal 7 de Marzo de la ciudad de Santo Tomé inició un proyecto que tenía como objetivo activar la memoria barrial de los vecinos. La iniciativa se centraba en relatar la historia del barrio a través de fotografías aportadas por los ciudadanos.
El viernes por la noche tuvo lugar la apertura de la muestra en la sede de la vecinal, ubicada en calle Derqui 1895.
“Nosotros nos sentimos muy conformes, porque fundamentalmente el trabajo lo hicieron los vecinos con las fotografías que dejaron en nuestras manos”, relató Eduardo García, integrante de la vecinal. A partir de la colaboración que prestaron, la entidad pudo diseñar una gigantografía en la cual se exponen todas las imágenes recolectadas a lo largo de los meses que duró la campaña.
“La idea es describir la historia de nuestro barrio a través de la visión de esas fotos, activando la memoria de los vecinos y a partir de ahí que sea el disparador para recuerdos, vivencias y anécdotas, contar ese tipo de cuestiones”, agregó García, quien además destacó que ahora están analizando la posibilidad de sistematizar los relatos a través de grabaciones, para luego relatar parte de la historia del barrio.
Y explicó que esa sistematización se generaría a través de la foto que despierte el interés y el relato de experiencias vividas por los vecinos.
García aseguró desconocer si este tipo de iniciativas se había llevado a cabo en otra entidad vecinal de la ciudad y destacó que el hecho de que la entidad que integra cuente con todos los servicios cubiertos, es un factor que colabora para que se puedan realizar campañas de carácter cultural.
“No conocemos antecedentes, quizás otras entidades están luchando para satisfacer esas necesidades básicas y nosotros en ese ámbito tenemos cubierto todo”, explicó el integrante de la comisión vecinal.
A pesar de que no lograron contabilizar el número de colaboraciones que se realizaron a lo largo de la campaña, destacaron la participación de las familias vecinas del barrio 7 de Marzo. “Esto es parte de la historia familiar de cada vecino del barrio. Inclusive nos acercó a gente que no es del barrio y eso tiene un valor agregado porque habla del compromiso de transformar al vecino en ciudadano”, manifestó García.
Desde la vecinal estimaron que el aporte de la gente no se acota solo a llevar una simple imagen hasta la vecinal, ya que este tipo de actividades ayuda a entablar un lazo más fuerte y consolidar la relación entre los participantes.
“Creemos que esto no es nuestro sino que tiene que ser apropiado por los vecinos. Si no no tiene valor ni sustentabilidad a través del tiempo, porque todas las cosas que no son apropiadas por los vecinos tienden a perderse o a destruirse”, aseguró el tesorero de la entidad vecinal.
La muestra que se inauguró este viernes estará abierta desde el lunes al miércoles de la semana próxima, en caso de que los establecimientos educativas del barrio deseen acercarse a conocer parte de la historia y consolidación del barrio a través del tiempo.
Los horarios que se establecieron para su funcionamiento son de 9 a 11 y de 13 a 16. Las instituciones que deseen acercarse podrán hacerlo en los horarios acordados para tal fin luego de coordinar una cita. Para esto podrán llamar al 4024598, de 17 a 20, o acercarse a la sede de la vecinal, ubicada en Derqui 1895.
Reconocimiento a un hecho histórico
La vecinal 7 de Marzo tiene jurisdicción sobre lo que antes fue el barrio General Manuel Belgrano, llamado así oficialmente en 1954, y hoy podría definirse como el macrocentro de la ciudad de Santo Tomé, es decir el “centro histórico ampliado” del distrito. En este sector estaba ubicada la famosa Estanzuela de Santo Tomé, en cuyo oratorio se firmó el Tratado de Paz de 1816. Es por este relevante hecho que la vecinal trabaja en lograr el reconocimiento histórico.
“Acá en este barrio, frente a la sede de la vecinal, en las calles Libertad, Belgrano, Derqui y Gaboto, se alzaba la estancia jesuítica en la cual había una capilla donde se firmó un pacto de pacificación nacional entre unitarios y federales, en 1816. Lamentablemente no duró en el tiempo, pero para nosotros es muy importante porque ese pacto ayudó a la pacificación nacional”, relató el tesorero de la vecinal 7 de Marzo, Eduardo García.
En 2012, la vecinal presentó al Concejo un pedido para que el lugar sea declarado de interés histórico cultural y se sume al circuito histórico municipal.
El proyecto contempla la instalación de señalética urbana que indique que allí tuvo lugar un hecho de carácter histórico. Y de esta forma darle el valor superlativo que ese hecho ha tenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario