anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

viernes, 30 de octubre de 2015

Partidos de centroizquierda definen sus posiciones para el ballotage

El Frente Ciudad Futura y el Partido Sí debatirán en los próximos días qué postura tomar ante las elecciones presidenciales. Del Frade, del Frente Social, vota a Scioli.
Rosario 12 | 
El Frente para la Victoria suma adhesiones en el tablero político santafesino de cara a la segunda vuelta electoral, en tanto que después del guiño del massismo el frente Cambiemos no agregó apoyos de otro espacio. El diputado provincial electo por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, anticipó que en esta instancia votará por Daniel Scioli aunque aclaró que esa posición es personal. La diputada provincial Alicia Gutiérrez pidió esperar la discusión que debe darse su partido SI en el Frente Progresista, aunque deslizó que su convicción es "no votar jamás a la derecha". Y desde el Frente Ciudad Futura, el edil electo Juan Monteverde postergó revelar su opinión hasta que su espacio discuta y defina este sábado qué posición adoptar en esta segunda vuelta.
Con el correr de los días, la escena se va reacomodando en la nueva instancia clave que definirá en tres semanas el futuro presidente de los argentinos. Claro que no todas son definiciones positivas. Ya desde el Frente de Izquierda llamaron a votar en blanco en el ballotage, y este miércoles el Partido Socialista rechazó cualquier aval, sea Scioli o Macri. Desde el massismo, también hubo una salida de prescindencia aunque con guiños hacia el jefe de Gobierno porteño.
"Lo que digo es mi posición personal porque integro un frente que lo componen distintas fuerzas y que han llevado, incluso, a candidatos presidenciales diferentes", aclaró Del Frade, fundador del Frente Social y Popular en el que abrevan partidos y organizaciones como Partido Socialista Auténtico, Patria Grande, Causa y militantes de la CTA, entre otros.
"En mi caso -﷓develó-- voy a votarlo a Scioli, por el sujeto social y popular que representa. Desde 2007, cuando fui candidato por primera vez, quise constituir un frente que aglutinara a todos los sectores políticos que defendieran los derechos humanos, el trabajo digno, la igualdad de género y los sectores populares. Esa gente que se identifica en esas luchas es compañera nuestra, no es otra cosa: que abarcara desde el kirchnerismo a la izquierda trotskista".
Para Del Frade "el voto en blanco refleja una posición de comodidad, de desentenderse con lo que está en juego. Es una posición cobarde", apretó el referente del FSyP. Aseguró que respeta el parecer de los otros, pero no en estas circunstancias: "No vale decir \'ah bueno, como ninguno de los que prevalecen piensan como yo, entonces me voy, no juego\'. Esa postura está mal. Acá se expresó una mayoría de 17 millones de personas que eligieron por Scioli o por Macri, y no hay que sustraerse a eso, hay que ser verdaderamente democráticos y encuadrarse en lo que la mayoría de los argentinos ha decidido. Ahora debemos optar. Yo hago pública mi posición porque tengo responsabilidad social y política", concluyó Del Frade.
Otro de los espacios emergentes en la política local, ahora ya con representación en el Concejo Municipal, es el frente Ciudad Futura, que integra a la agrupación Giros y al Movimiento 26 de Junio, y que desde diciembre tendrá un bloque propio de tres ediles en el Palacio Vassallo. Uno de estos, Juan Monteverde, explicó a Rosario/12 que todavía se deben una reunión plenaria para definir qué actitud adoptar en el ballotage del 22 de noviembre. Esa asamblea tendrá lugar el sábado próximo y de allí surgirá la posición. Monteverde no quiso anticipar ni siquiera su opinión personal, y sólo garantizó que "será una postura firme que no esquivará el debate ni dará libertad de acción" a los adherentes del frente.
Dentro del Frente Progresista también se va desenrollando el debate. Con el radicalismo dividido y un socialismo que quitó su apoyo tanto a uno como a otro, en el partido SI se deben una reunión de debate en estos días. Así lo dijo la diputada provincial Alicia Gutiérrez, quien pidió aguardar la "decisión colectiva y orgánica" para expedirse. Pero sí aclaró que "los que vivimos los \'90 y la dictadura, no podemos votar a Macri, y también tenemos serias diferencias con Scioli, ninguno de los dos representa el progresismo", dijo. Gutiérrez manifestó preocupación "no haber podido construir una alternativa fuerte de centroizquierda", y abogó por "rediscutir el perfil del Frente Progresista en Santa Fe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario