JP Morgan y Morgan Stanley destacaron el potencial alcista de acciones argentinas tras las elecciones. Este jueves, la Bolsa porteña trepó 3,2% y se lucieron los ADR.
Infobae |
Dos informes conmovieron al mercado. Uno, circuló reservadamente y pertenecería a JP Morgan, dice que el resultado de las PASO puede favorecer a los mercados porque hay posibilidades de que Daniel Scioli no supere a Mauricio Macri por más de cinco puntos.
Pero al mismo tiempo se conoció el informe deMorgan Stanley recomendando la compra de acciones argentinas, en particular de bancos, porque las ganancias a futuro serán promisorias. En los próximos tres años, las acciones pueden dejar rentas promedio de 50 por ciento en dólares y los bonos de 30 por ciento.
Con este panorama los negocios en la Bolsa se duplicaron a 198 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes subió 3,18 por ciento a pesar de la caída del petróleo de 1,1 por ciento. El alza de las acciones argentinas lució más cuando porque cayeron las principales bolsas del mundo.
La euforia hizo que Tenaris, una empresa que puede ser favorecida con una devaluacióndespués de las elecciones, suba 6,59 por ciento. Los bancos no se quedaron atrás. Galicia aumentó 6,23 por ciento; Fancés, 6,03 por ciento y Macro, 5,03 por ciento.
En Wall Street, los ADR\'s (certificados de tenencia de acciones) de las empresas argentinas, estuvieron muy pedidos. Esta vez el "contado con liquidación" funcionó en el sentido opuesto al que lo venía haciendo. Ahora en el exterior compran certificados de acciones. Los pagan en dólares y se hacen de los papeles en pesos en Buenos Aires. Creen que las acciones van a subir más que el dólar. Esto explica que los ADR\'s de Tenaris subieran 8,29 por ciento. Los bancos también fueron elegidos en Nueva York. Galicia ganó 6,23 por ciento y Francés, 5,98 por ciento.
Los bonos, a pesar de lo favorable de los informes, tuvieron más tranquilidad porque sus precios no están retrasados.
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los negocios en bonos de la deuda sumaron 1.365 millones de pesos. Un monto regular. Los precios de los títulos en dólares con legislación argentina, no expresaron entusiasmo. Acompañaron la leve suba del dólar.
El Boden 2015 aumentó 0,13 por ciento. El Bonar X que vence en 2017 quedó sin cambios y el Bonar 24 se vio afectado por la oferta de títulos que hizo el Gobierno para impedir que suba el dólar en el mercado libre, por eso cedió 0,02 por ciento.
El ADR de Tenaris, un título que puede beneficiarse con una devaluación, saltó 8,2%
En tanto, en el mercado libre el dólar cerró a 14,98 pesos y rozó los 15 pero la intervención del Gobierno vendiendo bonos lo impidió. De todas maneras, fue un día tranquilo para la divisa que quedó compradora para el día siguiente. Los inversores no estuvieron muy concentrados en el precio del dólar porque lo que sucedió en la Bolsa acaparó su atención.
En el principal mercado mayorista, el Forex-MAE, la historia fue distinta. Ante la falta de liquidaciones de los exportadores, la mesa de dinero del Banco Central debió vender 70 millones de dólares. Desde el lunes de la semana pasada, cuando empezó esta política de sacrificar reservas para mantener calma a la divisa en el mercado libre, se vendieron 545 millones de dólares.
La buena noticia fue que la suba del euro y del oro favorecieran a las reservas en 13 millones. Pero hubo que pagar 65 millones por importaciones de energía y se canceló deuda con organismos internacionales y Brasil por 3 millones.
El saldo final fue una caída de las reservas de 13 millones a 33.829 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario