El juez federal Reinaldo Rodríguez llamó indagatoria al ex jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara, y al exsubjefe, Sergio Fernández, por la causa del camión con droga de Arroyo Leyes. Los dos están siendo investigados por el fiscal Walter Rodríguez por los delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” en el marco de la causa por un procedimiento fraguado en noviembre pasado, en el que se detectó un camión con más de una tonelada y media de marihuana.
Diario UNO |
La excúpula de la policía del departamento La Capital quedó implicada en el caso en diciembre del 2014, poco más de un mes después del hallazgo del camión. Fue cuando el fiscal imputó a once oficiales de la fuerza de seguridad de la provincia acusados de haber participado, en distintos niveles y delitos, del procedimiento policial fraguado. En aquella oportunidad, el fiscal había apuntado a los agentes Alejandro Daniel Alberto Agüero, Martín Díaz, Cristian Fabio Hang, Iván Duilio Papini, Matías Ezequiel Zoratti, Claudia Rosana Moreira, Mauro Dionisio Ruoppulo, Fabián Manjka, Luciano Astrain, José Murgia, Sergio Vergara y Sergio Fernández. Días después, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, decidió separarlos de sus cargos.
Desde entonces, el rol que ambos tuvieron como máximas autoridades de la Unidad Regional I de la Policía de la provincia de Santa Fe, en el momento del hallazgo del camión, quedó en la mira de los pesquisas hasta que, a mediados de julio, el fiscal Walter Rodríguez le pidió al magistrado que los llame a declarar. Según la resolución que firmó el juez Rodríguez el miércoles pasado, Vergara deberá presentarse el 26 de agosto próximo y Fernández al día siguiente, ambos a las 10 y en las oficinas del Juzgado Federal Nº 1, ubicado en 9 de Julio y Monseñor Zazpe.
Aunque fueran sospechas
El pedido de llamado a indagatoria del fiscal Walter Rodríguez apunta a que “Sergio Gustavo Fernández estuvo presente en el lugar del procedimiento –el acta registró su llegada a las 2.45 horas– y, en su carácter de funcionario de mayor jerarquía entre los presentes fue quien se comunicó telefónicamente con el secretario del Juzgado Federal N° 1, Santiago Saux, a los fines de anoticiarle del hecho ocurrido y solicitarle directivas a seguir. Mientras que Sergio Omar Vergara, si bien no estuvo presente en la ciudad de Santa Fe en el momento de los acontecimientos, tenía noticia «de lo que estaba ocurriendo»”.
Además, el fiscal federal destacó que “la conducta que el ordenamiento jurídico exigía a los encartados, era comunicar de inmediato al juez interviniente los hechos de los que habían tomado conocimiento y que se vinculaban a la manera en que se había desarrollado el procedimiento en cuestión, aunque solo se tratara –según su versión– de meras «sospechas»”. A pesar de ello, “la conducta asumida fue actuar a espaldas de la autoridad jurisdiccional y del Ministerio Público Fiscal, manteniendo actos oficiales en la más absoluta clandestinidad y marginalidad”, agregó Rodríguez.
El representante del Ministerio Público Fiscal remarcó incluso que Vergara, “en lugar de cumplir con su deber, ese mismo día –en el que alegan que surgieron los supuestos «rumores», «trascendidos» o «versiones sin fuente responsable»– (…) se dedicó a brindar declaraciones periodísticas tendientes a reforzar la versión «oficial» del procedimiento, tal como había sido plasmada en el acta original, resaltando ante la opinión pública el éxito del accionar de la fuerza policial”.
Finalmente, Rodríguez puntualizó que, aun cuando se resguardaban “en ámbito policial las graves sospechas, en lugar de ponerlas en conocimiento del juez y/o del Ministerio Público Fiscal, ambos funcionarios, junto con Cristian Hang, resolvieron autónomamente llevar adelante diligencias probatorias persiguiendo una evidente estrategia de defensa conjunta, ante el eventual surgimiento de sus respectivas responsabilidades”.
Procesados
A principios de este año, Alejandro El Aguja Agüero, Cristian Hang y Martín Díaz fueron procesados y a principios de julio corrió la misma suerte Juan Carlos El Chueco Villalba, amigo del Agüero y sindicado como uno de los choferes de un segundo camión con el que se habría hecho desaparecer parte de la droga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario