La obra millonaria modernizará seis kilómetros de la Avenida Blas Parera e incorporará, entre otros ítems, carril exclusivo para el transporte público y ciclovía. El presupuesto oficial destinado fue de unos 128 millones de pesos y serán financiados a través de un préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a la Nación.
Diario UNO |
A mediados de marzo pasado se conocieron las ofertas en el marco de la licitación pública nacional para la realización de la obra denominada Corredor Metropolitano Norte–Refuncionalización de la Avenida Blas Parera de la ciudad de Santa Fe. El presupuesto oficial destinado a la misma fue de unos 128 millones de pesos y serán financiados a través de un préstamo otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento a la Nación.
Se trata de los trabajos que modernizarán unos seis kilómetros de la avenida, incorporando carril exclusivo para el transporte público en el centro de la traza –denominado Metrofé– y bicisenda, entre otras mejoras.
Las tareas que comenzarán en los próximos días consisten en la reformulación total de los 5,7 kilómetros de avenida Blas Parera que van entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez. También permitirán la concreción de un carril exclusivo para pasajeros del transporte urbano y metropolitano, en ambos sentidos de circulación.
Según se explica en el pliego, “a los fines de no generar un compromiso sistemático en los giros a la derecha desde Blas Parera, está previsto que los carriles exclusivos se desarrollen en la calzada central”. Y también se aclara que “en virtud de que los colectivos solo tienen puertas sobre el lado derecho, se prevé el desarrollo de isletas para el ascenso y descenso de pasajeros hacia ese costado en cada uno de los carriles”.
En esas isletas se alojarán tanto los refugios para pasajeros del transporte público, como los bancos y otros equipamientos complementarios (cestos de residuos, carteles dinámicos del sistema Cuándo Pasa, cámaras de seguridad, iluminación especial). En forma simultánea, el proyecto involucra el desarrollo de una ciclovía de doble sentido de circulación a ubicarse sobre la vereda oeste.
De las cuatro empresas que presentaron sus ofertas quedó seleccionada la firma Centro Construcciones SA, quien ofertó realizar la obra por 109.962.642,15 pesos.
Más seguro y rápido
En referencia al Metrofé, el intendente José Corral resaltó que permitirá que “el transporte público tenga, además de prioridad, mayor rapidez y se ahorren muchos minutos miles de personas que viven en el noroeste de la ciudad, que van a poder hacer este recorrido de manera más segura y más rápida”.
En ese punto, señaló que “la experiencia con el carril exclusivo de avenida Rivadavia es que dándole un carril prioritario al transporte público se mejora la fluidez del transporte vehicular”.
También valoró que la remodelación de avenida Blas Parera “incluye nueva semaforización, iluminación y la conexión con los desagües que estamos proyectando en la zona, como el Larrea y el Estado de Israel, que van a articularse con esta obra y que van a cambiar la cara al norte de la ciudad, convirtiéndola en la avenida más moderna que tenga Santa Fe”.
Mérito compartido
José Corral destacó también “el mérito de los santafesinos para conseguir esta obra, porque hubo que presentar un proyecto técnico que se hizo muy rápidamente, porque los plazos eran exiguos. Pero fue un proyecto muy bien hecho, y estuvo muy bien evaluado. E incorporó en el propio diseño dónde hacer las paradas y cruces peatonales, teniendo en cuenta la opinión de los frentistas, que también van a mantener sus estacionamientos”.
En síntesis, “es una obra beneficiosa para todos: para el peatón, para los ciclistas, para los autos, y por supuesto para quienes usan el transporte público”.
El intendente reiteró que se trata de una obra que “va a jerarquizar un espacio comercial que viene creciendo, y que va a tener las mejores condiciones, con cámaras de seguridad e iluminación en cada una de las paradas”.
Sobre el financiamiento, recordó que “es un crédito internacional, que toma el Estado Nacional -que es quien lleva adelante esta inversión a través del Ministerio de Interior y Transporte-, y va a significar empleo para gente de la ciudad, porque la empresa seguramente va a contratar mano de obra santafesina”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario