El ministro de Seguridad dijo que la incorporación será paulatina ante necesidades de la fuerza. Es año récord en inscripciones al Isep.
Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, explicó que los 3.000 cargos de suboficiales solicitados para la Policía de la provincia se justifican en las necesidades de mayores efectivos que se reclaman desde todas las localidades y en la buena cantidad de inscriptos que registró el Isep. El mensaje con los 3.000 cargos está en la Legislatura y el gobernador electo, Miguel Lifschitz, solicitó en la última sesión del Senado un pedido de tratamiento preferencial. Lamberto le dijo a EL Litoral que todavía tienen 200 cargos no cubiertos en la policía y los 3.000 son los que se estima necesario en los próximos años, especialmente para ampliar la Policía Comunitaria.
“Hubo una muy buena inscripción con 9.398 interesados en ingresar al Isep, pero además con buen número de ellos de la zona sur de la provincia”, acotó Lamberto. Generalmente, la inscripción se basaba en aspirantes de La Capital y de localidades del norte santafesino. “Esto da cuenta de que se visibiliza la importancia que tiene la seguridad para la sociedad. Anteriormente, era muy difícil obtener estos números de inscripción”, remató.
En tanto, esta semana, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto Nº 2.514 a través del cual se concretó el ascenso de 3.522 policías correspondientes al concurso del año 2013. Los ascensos se dieron en las siguientes categorías: director general (9), director (75), subdirector (75), comisario supervisor (92), comisario (94), subcomisario (147), inspector (398), subinspector (223) y oficial (2409).
Otro decreto, el 4.221/2013 dispuso la realización de los concursos 2012 y 2013.
Equipos para la fuerza
Por otra parte, Lamberto presentó los equipos adquiridos recientemente por el gobierno destinados a las áreas policiales orientadas a la investigación criminal y a dependencias policiales de la provincia.
Se trata de 5 herramientas para análisis forense de dispositivos móviles; 5 duplicadores forenses de discos rígidos, 5 soluciones (software) para análisis forense de equipos informáticos, y 15 cámaras GoPro para las áreas que realizan investigaciones (PDI, delitos complejos y Asuntos Internos). También se adquirieron 94 computadoras y 68 impresoras para dependencias policiales.
En herramientas, software y duplicadores, el monto de inversión fue de 3.037.510,71 de pesos y la empresa adjudicataria fue Iafis Argentina SA.
Para las cámaras GoPro, la inversión alcanzó los 135.829,17 pesos y la empresa adjudicataria fue Tree Ingeniería. En tanto que para las computadoras e impresoras la inversión fue 1.206.424 pesos y la empresa adjudicataria, Infology SRL.
Para el ministro, “esta adquisición es muy importante como política de seguridad, porque hoy no puede haber una policía de prevención que no cuente con la tecnología adecuada para investigación criminal, almacenamiento de datos, reconocimiento de rostros, patentes y registro balístico, entre otros. Hoy lo estamos logrando”.
La situación de Vergara
El ministro Lamberto confirmó que el ex jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara, solicitó su pase a retiro y le fue concedido porque cumplía todos los requisitos en cuanto a años de servicio y edad y no tenía sumarios abiertos. En la última sesión, la Cámara de Diputados votó un pedido de informes del justicialista Héctor Acuña con varios puntos sobre el secuestro de un camión con 1.600 kilos de marihuana el pasado 2 de noviembre en Arroyo Leyes donde hay varios efectivos policiales implicados. En ese momento, Vergara era jefe de la URI aunque ese fin de semana estaba franco de servicios.
Entre esos puntos, Acuña pregunta “si el ex Jefe de la Unidad regional I Sergio Omar Vergara, presentó una solicitud de pase a situación de retiro sin opción al artículo 48 de la ley 11.530. Indicando en qué fecha presentó la misma y si pesan causas administrativas sobre el suscripto” y en el siguiente “si es positiva la respuesta del punto anterior, diga desde qué fecha y en qué fecha se le concede lo peticionado por mencionado agente”.
Para Acuña, “mientras que a una agente que se encuentra dormido en el patrullero pasado de hora de servicios se lo sanciona y hasta que no cumple dicha sanción no se le otorga un retiro voluntario, al agente Sergio Omar Vergara se le otorga un beneficio en tiempo récord, protegiéndolo y reservándole la posibilidad de un retiro cuando su actuación es mucho más objetable que la de un agente al cual el cansancio lo vence”
El dato
Comunitaria
El Ministerio de Seguridad informó que la Policía Comunitaria participa de una capacitación en derechos humanos que se realiza con los efectivos y jefes policiales de las casas comunitarias de la región centro norte de Santa Fe.
El curso, a cargo del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, está dirigido a la región centro-norte de la provincia que incluye las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela, Reconquista y Avellaneda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario