Distritos comerciales de distintos barrios de la capital iraquí fueron los objetivos de los ataques explosivos, que no distinguen civiles de militares.
Una jornada de violencia y muerte marcó a Bagdad este sábado (15.08.2015), luego de que una serie de atentados con bomba causaran la muerte de al menos 24 personas, a solo dos días del peor ataque en la capital de Irak desde que asumió el primer ministro Haider al Abadi, quien llegó al cargo hace un año. Esto hablaría de una precarización en los ya bajos niveles de seguridad en la ciudad, siempre expuesta a ataques terroristas.
El atentado más mortal tuvo lugar en el distrito chiita de Habibiya, donde 15 personas perdieron la vida cuando un coche bomba explotó cerca de una zona abierta en la que se exponían automóviles para su venta. Dicho barrio se encuentra cerca de Ciudad Sadr, donde el pasado jueves la explosión de un camión causó la muerte de más de 70 personas, en una acción que se adjudicó el Estado Islámico.
“La investigación, basada en las imágenes de una cámara de vigilancia, muestra a un hombre estacionando un auto blanco y entrando después a un quiosco de té cercano. Cinco minutos después, el vehículo explotó”, comentó a la prensa el funcionario policial Murtatha Abid Ali en el escenario de la explosión de este sábado, en la que resultaron heridas otras 35 personas.
Una ciudad en guerra
Otras dos personas murieron y siete resultaron heridas en un atentado con bomba en una zona de tiendas de repuestos de auto en Taji, al norte de la capital. En el distrito bagdadí de Al Askan, un explosivo fue detonado en una calle comercial, matando al menos a dos personas y dejando a ocho heridas. En tanto, en el suburbio de Jisr dos personas murieron y siete resultaron lesionadas al estallar una bomba en una transitada vía.
En Madain, en las afueras de Bagdad, una bomba explotó en un mercado, causando tres muertes e hiriendo a diez personas, según reportes policiales. Las fuerzas de seguridad y grupos milicianos tribales están combatiendo a Estado Islámico en la provincia de Anbar, lo que no ha impedido que los yihadistas sunitas consigan infiltrarse en las grandes ciudades y cometer sus ataques terroristas, que suelen tener como objetivo amedrentar a los chiitas.
DZC (EFE, Reuters, dpa, AP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario