El diputado del Frente para la Victoria de Santa Fe estuvo ayer en Centeno, donde sobrevoló la zona afectada y reclamó que el gobierno provincial aúne esfuerzos para planificar las acciones y obras a realizar respecto a la situación hídrica.
Rosario 12 |
El diputado nacional Marcos Cleri reclamó que el gobierno nacional convoque de manera urgente al comité de cuencas, tras recorrer ayer la zona inundada en la localidad de Centeno. "Quienes mejor conocen la situación y las soluciones que hacen falta son los propios afectados, por eso venimos a reunirnos con ellos para ponernos a disposición y acompañarlos en el pedido de urgente convocatoria del comité de cuencas", dijo Cleri. El diputado nacional del Frente para la Victoria sobrevoló la zona afectada junto con el presidente comunal de Centeno, Juan Guffi. Después, junto con Guffi y el diputado provincial electo Germán Bacarella, Marcos Cleri se reunió en Centeno con productores de las zonas afectadas para diagramar distintas líneas de acción frente a los anegamientos y sus consecuencias. Las inundaciones ya afectaron a 100 mil hectáreas en nueve distritos del centro y sur de la provincia.
"Lo fundamental es aunar esfuerzos, dialogar y buscar acuerdos para que todos tiremos para el mismo lado y nadie se vea perjudicado", expresó el legislador, quien afirmó: "Nuestro compromiso es buscar las soluciones junto con los afectados, los intendentes y presidentes de comunas, los legisladores provinciales, convocando al comité de cuencas de manera urgente para rápidamente planificar las acciones y obras a realizar por parte del gobierno provincial".
Cleri pidió respuestas de la administración de Antonio Bonfatti. "Tenemos un gobierno nacional que asume las situaciones críticas y trabaja para revertirlas tanto en lo urgente y lo inmediato como con soluciones integrales, a mediano y largo plazo; pero es necesario que cada nivel de gobierno asuma sus responsabilidades y las cumpla, tanto en la realización de obras como en los controles que hay que hacer, que en este caso le corresponden a la provincia", destacó.
"Lo que nos dicen los damnificados es que ningún funcionario de la provincia, ni del Ministerio de la Producción ni de ninguna otra área, se hizo presente para asumir sus funciones, para convocar a todos los actores involucrados y promover las reuniones de los comités de cuenca de cada región y a nivel provincial. Pero además, esta situación expone que esa falta de presencia ha sido constante, porque no se realizaron los controles ni las obras necesarias para evitar que cada uno quiera salvarse a costa de los otros", remarcó el legislador.
Tras reunirse con los productores, el legislador nacional confirmó que continuarán trabajando en la zona. "Nosotros tenemos una práctica permanente que es la de cumplir las responsabilidades legislativas pero al mismo tiempo gestionar, trabajar junto a la gente para lograr las respuestas que hacen falta, sin especulaciones, sin mezquindades. Y aquí estamos, dispuestos a poner el hombro, a aportar lo que haga falta y a sumarnos a los reclamos de los afectados de más presencia y trabajo del gobierno provincial", subrayó Marcos Cleri.
Según las estimaciones del gobierno provincial, hay unas 100 mil hectáreas con acumulación de agua importante, aunque aclararon que ésta no es la época de mayor actividad agropecuaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario