Según la intendenta, el servicio será precario de no extenderse el contrato con Rosario Bus que vence a fin de mes y ya debate el Concejo. Fein apuró a los ediles para que definan la situación del empresario Agustín Bermúdez.
La Capital |
La intendenta Mónica Fein advirtió ayer sobre un fuerte deterioro en el transporte si el Concejo no prorroga la concesión al cuestionado empresario Agustín Bermúdez. "Sin prórroga, todas las líneas pasarían a estar en estado precario y el municipio podría exigirles menos de lo que pide el pliego", avisó la jefa comunal. A los ediles les queda una semana para pronunciarse sobre la propuesta del Ente de la Movilidad de extender el vínculo contractual con Rosario Bus por tres años. A fin de mes vence el contrato y de no haber novedades, la Intendencia podría verse obligada a comprar unos 360 colectivos e invertir más de 700 millones de pesos.
Fein le metió presión al Concejo a una semana de que venzan las concesiones del transporte. Instó a los ediles a convalidar la prórroga que contempla el pliego, sugerida ahora por el Ente de la Movilidad, con mayoría del oficialismo.
"Entre las empresas Semtur, La Mixta y Rosario Bus hemos logrado una prestación aceptable de servicio, y no tienen inconvenientes. Si se deja sin efecto y sin prórroga la concesión, lo que pasaría es que todas las líneas pasarían a estar en estado precario y el municipio podría exigirles menos de lo que pide el pliego", alertó la mandataria.
Los contratos vencen a fin de mes. El jueves el directorio de la Movilidad, con mayoría oficialista, aprobó y giró al Palacio Vasallo una propuesta de prórroga de las concesiones vigentes por tres años o más, o hasta que se adjudiquen los nuevos recorridos.
El presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, confirmó a LaCapital que pasado mañana impulsará su tratamiento para llevar el tema al recinto en la sesión del jueves.
"El jueves el Concejo tiene que expedirse sobre el tema, la próxima semana ya será tarde y habrá un esquema precario de prestación del servicio", remarcó el edil del Frente Progresista.
Para Comi, "la clave pasa por tratar en simultáneo la prórroga del actual sistema, por el menor lapso posible, y el pliego para lanzar la próxima licitación del transporte".
Al respecto, Fein lamentó que "desde octubre está en el Concejo el pliego y aún no se ha tratado. La posibilidad de tener un nuevo pliego y llamar a concesión nos permite repensar todo el sistema y esperar que nuevas empresas con un mecanismo de financiamiento claro se presenten en la ciudad, para tener las mejores empresas y el mejor transporte público", aseveró.
La titular del Ejecutivo fue más allá y defendió el servicio que hoy se presta en la ciudad. "El transporte de Rosario hay que compararlo con el transporte del resto de las ciudades del interior. Es un transporte que da un buen servicio, pero nosotros queremos uno mejor. Por eso tenemos un nuevo pliego y queremos un nuevo llamado a licitación", enfatizó.
En ese sentido, Comi anunció que el debate sobre el nuevo pliego se cerrará "en dos semanas". Según el concejal del ARI, "hace casi un año que el texto estaba en la comisión y ya es momento de girarlo a la de Gobierno para tratarlo pronto en el recinto y que el municipio pueda lanzar la licitación".
Comi destacó que "la semana pasada se incorporó un elemento que otorga mayor previsibilidad al futuro sistema de transporte, como fue el ajuste dos veces al año de la tarifa con un tope referenciado en los aumentos salariales de los trabajadores".
La iniciativa, presentada por el edil justicialista Osvaldo Miatello, habilita la suba automática del boleto en los meses de marzo y septiembre de cada año, como ocurre con la movilidad jubilatoria nacional, en base a los estudios de costos del Ente de la Movilidad.
La medida se aprobó en una ajustada votación en la misma sesión que se sancionó el aumento del boleto ahora vigente ($ 5,75) y el valor a partir del 1º de diciembre próximo ($ 6,30).
Gestión "positiva" ante la Nación por más fondos para los colectivos locales
Concejales de diferentes bancadas mantuvieron ayer una primera reunión "positiva" en el Ministerio de Economía de la Nación, dependencia en la que gestionaron mayores recursos para el transporte de la ciudad. "Abrimos un canal de diálogo formal para conseguir mayor financiamiento para los colectivos urbanos y seguiremos gestionando para que se concrete", resumió el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi.
El edil del ARI viajó a Buenos Aires junto a los concejales Osvaldo Miatello (PJ) y Lorena Giménez Belegni (Partido del Progreso Social) además de representantes técnicos del Ente de la Movilidad.
Allí fueron recibidos por Ana Laura Fernández, subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad. En el cónclave los concejales lograron el compromiso y apoyo de la Nación para trabajar en líneas de créditos y subsidios al transporte de la ciudad.
"Planteamos principalmente dos temas —explicó Comi— el vinculado al IVA acumulado a favor de las empresas, y la puesta en vigencia de la línea de créditos para la compra de unidades nuevas, oportunamente anunciada por la presidenta".
Al respecto, el concejal oficialista destacó que los funcionarios nacionales "se comprometieron a hacer las consultas interministeriales pertinentes, con el Ministerio de Transporte y el Banco Nación, para trabajar en estos ítems".
Los concejales expresaron la necesidad de apoyo por parte del gobierno nacional para resolver los inconvenientes en el funcionamiento adecuado y eficiente del sistema de transporte de Rosario. Manifestaron además el impacto e importancia del medio de transporte público del sur de la provincia que vincula a todo el Gran Rosario.
Los funcionarios también trasladaron la invitación de la intendente Mónica Fein al ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y su equipo a visitar Rosario para continuar trabajando en este tema clave.
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