Hasta el viernes 30 de octubre está abierta esta convocatoria, destinada a escuelas primarias y secundarias de Santa Fe y la región. La escuela ganadora recibirá un microscopio binocular. Se pueden enviar afiches, maquetas, videos, cuentos o poesías.
Los estudiantes de Santa Fe están invitados a sumarse al concurso "Tras los Pasos de Darwin", una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dirigida a estudiantes primarios y secundarios, con el fin de que los adolescentes se acerquen a la ciencia, a través de la elaboración propia y en espacio áulico de afiches, maquetas, videos, cuentos y poesías.
La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Red Morula) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación.
"Enseñar y aprender acerca de la evolución son procesos clave para comprender la vida, los cambios, las mutaciones, entender el código que recorre como un hilo la historia de cada especie y su devenir. Y ayuda a pensar y a tomar decisiones desde un pensamiento crítico e informado, lo que hoy en día es muy importante frente a las controversias que se presentan sobre el avance científico. Desde la UNL queremos contribuir a estos procesos y este concurso será importante para ello", sostuvo Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL. Cabe destacar, que el Proyecto “Tras los Pasos de Darwin” ha sido declarado de Interés por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.
Tema
El tema del concurso es "La ciencia, la evolución, Charles Darwin y las nuevas ideas" y uno de los objetivos de este concurso que es la realización de los trabajos pueda insertarse como actividad a llevar a cabo en una asignatura de ciencias, dibujo y/o tecnología, y tienen que expresar su conocimiento y compresión sobre el tema.
Para la elaboración de los trabajos, los alumnos pueden partir de preguntas como estas: ¿Especies semejantes pueden tener un origen común?, ¿la evolución es un proceso básicamente abierto, sin final único?, ¿qué evidencias observacionales habrán hecho los científicos como Darwin para llegar a la afirmación que especies semejantes tienen un origen común?, ¿Qué similitudes y qué diferencias existen entre las extremidades de los siguientes animales: un delfín y una ardilla? Conociendo a los diferentes animales: ¿qué podrías decir de la función de las extremidades de estas especies?, ¿Cómo relacionas la forma con la función que cumplen?
Premios
El curso ganador del nivel primario y del nivel secundario recibirán un Microscopio Binocular MIKOBA (uno por cada categoría). Habrá cinco menciones especiales que recibirán como premio estímulo una colección de libros de Ediciones UNL.
Los mejores trabajos serán seleccionados para una exposición que se realizará a fin de año en el hall del Rectorado de la UNL.
Informes
Para mayor información sobre las bases y condiciones, hacer clic aquí. También se reciben consultas en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral (Bv. Pellegrini 2750 – Santa Fe), al teléfono 0342 – 4571110 interno 232, de 9 a 13 horas. Como así también, pueden efectuar su consulta al correo electrónico: miremosciencia@ unl.edu.ar
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