Más de 360 jóvenes de 20 localidades del corredor de la Ruta Provincial Nº 1 y el departamento Vera continúan participando de encuentros y capacitaciones, en el marco del Programa Raíces para seguir fortaleciendo los emprendimientos productivos que forjaron con el apoyo del gobierno provincial.
Un nuevo encuentro se realizó esta semana con los jóvenes que desarrollan proyectos de huerta, panificación y pastas, donde se abordaron los ejes principales de la Economía Social como solidaridad y asociativismo. Además se hizo hincapié en cuestiones como costos y comercialización.
Los participantes comentaron el avance de sus proyectos y su relación con la Economía Social. Cabe destacar que el modo de producir y comercializar impulsado desde el Programa Raíces se sustenta en estos valores.
Una de las jóvenes presentes comentó cómo se está asociando con distintas personas de la zona para hacer crecer su huerta. “Me prestaron plantines de estación para que pueda plantar y conseguí abono a cambio de prestar un pedazo de tierra para los animales de mi vecino. Creo que de eso se trata, de ayudarnos mutuamente”, expresó.
En relación con el Programa Raíces destacaron que poco a poco sienten que se van arraigando al lugar donde nacieron y crecieron. “Hoy tenemos la oportunidad para dejar de ser peones y ser nuestro propio patrón”, señaló otra de las participantes.
Por último destacaron el hecho de encontrarse y poder capacitarse. “No solo nos apoyaron con la entrega de las herramientas necesarias para los emprendimientos, sino que hoy tenemos un espacio para conocernos y progresar juntas”, expresaron.
Próximamente se darán a conocer las fechas de las capacitaciones en cada una de las sedes donde tiene lugar el Programa Raíces.
APOYO Y SEGUIMIENTO
En total, el gobierno provincial financió 100 emprendimientos productivos asociativos, diseñados por jóvenes. Un grupo de talleristas visita periódicamente cada uno de ellos para acompañar su desarrollo y consolidación.
EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
En San José del Rincón y Arroyo Leyes se llevan adelante proyectos de dulces y conservas. En tanto, en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia los jóvenes pondrán en marcha emprendimientos de horticultura y floricultura.
Por su parte, los participantes del programa de Campo del Medio, San Javier, Saladero Mariano Cabal, Colonia Mascías, San Joaquín, Las Palmas, El Gusano, Romang, Alejandra y Colonia Durán concretan iniciativas de avicultura.
En las localidades de Margarita, La Gallareta y la Comunidad Aborigen El Toba los jóvenes llevan adelante proyectos de cría de animales menores y avicultura.
Finalmente, en Calchaquí y en todas las localidades mencionadas se ponen en marcha iniciativas de panificación.
RED DE ARRAIGO, INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN
“Raíces” es un programa que llevan adelante los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura yde Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con el INTA, gobiernos locales yorganizaciones sociales.
En su edición 2014, Raíces se lleva adelante en 20 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias –personales y profesionales– y el arraigo regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario