El intendente José Corral y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, observaron las tareas que se ejecutan para la puesta en marcha del Tren Urbano en la capital provincial. “Estamos tomando todos los recaudos en el avance de las obras para tener un servicio de buena calidad”, destacó el mandatario local.
El intendente José Corral y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, observaron esta mañana los trabajos que se están llevando adelante para la puesta en marcha del Tren Urbano en la capital provincial. Por estos días, se avanza en las tareas de instalación y puesta a punto del sistema de señalamiento, que presenta un avance del 60 %; y se ultiman detalles en los 8 apeaderos (paradas) a lo largo del recorrido.
José Corral y Alejandro Ramos, junto a funcionarios y colaboradores, conversaron sobre los trabajos y sobre las cuestiones necesarias para la puesta en marcha definitiva de este nuevo medio de transporte público. Cabe señalar que a lo largo de los casi cuatro kilómetros de recorrido, el Tren Urbano recorrerá 22 cruces de calles, lo que implica la realización de un importante y minucioso trabajo de señalización para que el recorrido se haga sin dificultades.
Trabajo conjunto
La actividad comenzó en el apeadero ubicado a la altura de Bulevar y Pedro Vittori, y desde allí se trasladaron en una de las unidades que cubrirá el recorrido hasta la altura de calle Salvador del Carril, atravesando toda la zona del Parque Federal y observando las obras, el funcionamiento del Tren y del sistema de señalización.
La comitiva estuvo integrada, entre otros, por los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano, entre otros.
En contacto con los medios de prensa, el intendente José Corral, señaló que “uno de los motivos de la visita del Secretario, con quien hemos trabajado en conjunto en este emprendimiento del Municipio con financiamiento y un apoyo muy importante de Nación, es justamente ponernos de acuerdo en cuáles son los pasos que nos faltan para la puesta en marcha. Cuando tengamos todo eso en condiciones vamos a comenzar” adelantó.
En este sentido destacó que “estamos tomando todos los recaudos en el avance de las obras; algunas de ellas ya están terminadas, como la reparación de vías, y otras ya están en las últimas semanas, como la señalización. Además aprovechamos este recorrido de 4 kilómetros del tren para poner en valor todo el espacio público, con más iluminación, nueva ciclovía e incluso el parquizado de la zona. Paralelamente estamos haciendo las pruebas para que cuando comience a funcionar no tenga ninguna dificultad”.
Beneficios
En cuanto al aprovechamiento por parte de los vecinos, José Corral marcó la importancia del trayecto que “que conecta el centro del Norte -Don Bosco- con Bulevar, y donde hay establecimientos educativos, clínicas, sanatorios y una zona de actividad comercial. Por lo tanto, hay muchos destinos para venir desde el norte de la ciudad y se suma la construcción de importantes edificios en la zona que van a generar también más demanda”, argumentó.
“Estamos convencidos que el Tren Urbano mejora el transporte público y es una modalidad que se adapta y combina con el colectivo y la bicicleta; para completar los recorridos que tenga cada persona con otras maneras de movilidad”, sostuvo el Intendente.
Adelantó que será gestionado por el Municipio a través del sistema de transporte público y “tendrá una frecuencia en una primera etapa de media hora. En el primer mes va a ser gratuito, para que puedan aprovecharlo todos los vecinos, y después va a tener el mismo valor que un boleto de colectivo, con la posibilidad de combinación ese servicio”.
Servicio de calidad
Para el intendente capitalino “lo importante es que como en todos los servicios de transporte, generemos confianza en el usuario, pase a la hora que tiene que pasar, y en cada una de las ocho paradas -que ya hemos designado- los vecinos puedan esperar y tener un servicio de buena calidad”. Las paradas , que llevan su nombre haciendo referencia a la zona, son: Molino Franchino, Fábrica Cultural; Domingo Silva; Malvinas Argentinas; Parque Federal; La Redonda; Puente Negro; Ricardo Aldao y Don Bosco.
En cuanto a la articulación del Tren Urbano con los demás medios de movilidad, José Corral resaltó que “es una convivencia más parecida a un tranvía, que al tren pesado que estamos acostumbrados a ver y se maneja con barreras. Aquí se va a manejar con semáforos y señales sonoras y lumínicas muy claras, y que conviven como un elemento más del paisaje urbano. Vamos a tener que de a poco ir acostumbrándonos a que vuelve el tren, en este caso el tren ligero” concluyó el Intendente de la Ciudad
Modelo de desarrollo
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación subrayó la importancia de “todo lo que sume a la ciudad y a mejorar calidad de vida de los vecinos, con una mirada mucho más integral a la hora de generar una modalidad nueva”. Ramos destacó que “hay que verlo como un símbolo de lo que venimos llevando a nivel nacional, y donde Santa Fe es protagonista con la recuperación del sistema férreo”.
En este sentido, el funcionario nacional indicó que “lo que uno ve acá es la recuperación de esta modalidad y la puesta en valor de espacios públicos, que hablábamos con el Intendente no estaban a la altura de lo que van a estar hoy, generando seguridad y movimiento en lugares que estaban más deprimidos. Creo que este es el impacto general que tiene”.
Más adelante, Alejandro Ramos señaló que más allá de lo valioso de contar con el muevo servicio, el Tren Urbano “marca hacia dónde hay que ir generando transportes que estén interrelacionados, porque no hay una sola modalidad, hay complementos y en este sentido quiero pensar en los colectivos, en esta primera instancia que venimos haciendo con la recuperación del tren y con las bicicletas. En una ciudad, esto habla en el sentido en que hay que seguir trabajando y por supuesto nosotros vamos a estar acompañando a la ciudad”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario