sábado, 27 de junio de 2015

La cadena Hard Rock Café quiere instalarse en Rosario

La discusión de una excepción urbanística para la instalación de un bar en Pichincha sumó una arista mucho más densa: la investigación de Afip y Procelac sobre uno de los inversores por presunta evasión fiscal y lavado de dinero.
Rosario 12 | 
La cadena Hard Rock Café quiere instalarse en Rosario
 La instalación de un bar bajo la franquicia internacional Hard Rock Café marchaba sobre ruedas como para empezar a erigirse en la esquina de bulevar Oroño y Rivadavia, pero una revisión a los papeles de la inversión encendió un debate en el Concejo Municipal que excede lo meramente urbanístico. Es que en el emprendimiento participa un fondo de inversiones al que la Afip y la Procelac investigan por presunta evasión fiscal y lavado de dinero. Se trata de Hope Founds, licenciataria de la franquicia de la emblemática cadena de bares temáticos, que en Rosario se asoció con capitales locales para abrir un local en Pichincha, con un proyecto de inversión de casi dos millones de dólares.
La iniciativa está en estudio de la comisión de Planeamiento del Concejo desde marzo. El socio rosarino del emprendimiento, propietario del inmueble donde hasta hace cinco años funcionó el restaurante Cuernavaca, solicitó al parlamento chico la aprobación de una excepción al Código Urbano para realizar la obra. El planteo pretende conseguir permiso para hacer uso de la retiración obligatoria que la normativa impone a los frentistas del bulevar Oroño, y definir el modo en el que tendrán que insonorizar la terraza en una zona rodeada de viviendas familiares. Es un permiso similar al que pidió y obtuvo el bar Rock & Feller, situado a tres cuadras de allí sobre el bulevar.
El debate continuará el lunes, cuando los ediles que componen la comisión vuelvan a reunirse. Si le otorgan despacho favorable, la excepción será debatida en la sesión del jueves venidero. Pero una nota del diario El Ciudadano ayer removió el avispero sobre el espinoso asunto de uno de los inversores. Entonces, el concejal Osvaldo Miatello, titular de la comisión, acudió al Ejecutivo municipal para pedir que se informe de la situación a la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo federal encargado de investigar casos de posibles lavado de dinero. "La Municipalidad de Rosario tiene un convenio vigente con la UIF para informar acerca de las inversiones que se le presenten como poco claras. Lo correcto sería que el municipio informe según el convenio firmado", expresó el concejal peronista, ahora en el Frente Renovador, y titular de la comisión de Planeamiento y Urbanismo.
En la discusión urbanística el proyecto cuenta con consenso para salir airoso de la comisión. Sin embargo, la lupa fiscal sobre uno de los inversores sumó otro motivo a la negativa del bloque PPS. El titular de la bancada, Héctor Cavallero, señaló que la excepción urbanística solicitada "contradice la ordenanza vigente sobre la preservación del bulevar Oroño". Pero también marcó esta investigación de la Afip y advirtió que "la Municipalidad debería haber tomado el tema y por obligación informarlo a la UIF", dijo a Rosario/12.
En rigor, lel expediente iniciado en la Afip fue derivado a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que dirige el fiscal Carlos Gonella. "Los múltiples indicios detectados sobre la inusualidad manifiesta en los negocios desarrollados por (Enrique) Blaskey Señorans, a través de su empresa Hope Founds SA, son elementos que sustentan con holgura el inicio de una investigación orientada al posible lavado de activos de origen delictivo", argumentó el titular de Procelac, citado por el diario.
Hope Found arrancó en 1989, creada por Enrique Blaskey Señorans, quien llegó a definir su empresa como "un delivery bancario: en vez de convocar a los clientes, vamos a ellos". Al portal Inversor global.com le explicó su clave: "La gente piensa el 99 por ciento de las cosas en dinero. Por más que el dinero no aparezca como un bien moral, está en los actos cotidianos, en las conductas de la gente. Observé que las personas que no son sofisticadas en materia de ahorro no pueden construir productos financieros".
Hope Founds se presenta como una "compañía de inversiones" con negocios diversificados en desarrollos inmobiliarios, club de campo, gastronomía y espectáculos varios. Su marca apareció no pocas veces en la prensa porteña a partir de la adquisición de la franquicia Hard Rock Café por 7 millones de dólares, que hasta ahora sólo aplicó en un bar abierto en Buenos Aires y el que intenta en Rosario. Pero también ha sonado por haber traído al récord mundial en 100 metros llanos Usaín Bolt a correr contra el metrobús de porteño, por manejar el equipo de polo La Dolfina y explotar el tradicional reducto tanguero Esquina Carlos Gardel. Siguen las apuestas comerciales: Hope Found también manejó el merchandising de Boca Juniors, contrató al multicampeón tenista suizo Roger Federer para un partido de exhibición y hasta tuvo contactos para encarar negocios con la familia de Lionel Messi.
El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, tomó distancia del asunto en declaraciones a El Ciudadano. Sugirió que los concejales que manifiesten dudas sobre el origen del capital detrás del proyecto gastronómico "podrían generar una investigación y denunciar el caso en la UIF". En realidad, lo que el funcionario deslizó es lo que el propio Departamento Ejecutivo del cual forma parte debería haber informado al organismo fiscal. Sin embargo, opinó: "Este es un tema que nos excede a nosotros. La del inversor no es una situación que nos hayamos planteado por ahora. De todos modos, más de una vez la intendenta ha pedido información en la UIF sobre algunas inversiones en la ciudad", defendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario