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viernes, 26 de junio de 2015

ROSARIO Aprobaron un proyecto para implementar el carril exclusivo en Avenida Alberdi

El Concejo Municipal aprobó, por mayoría, la implementación de los carriles exclusivos en Avenida Alberdi, desde calle Portugal hasta Salta, con paradas en el cantero central para colectivos, estacionamiento a 45º y nuevas veredas y luminarias. En el debate sobrevoló el supuesto impacto que la implementación del carril podía ocasionar a los comerciantes de la zona norte, situación que fue descartada por el bloque socialista. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses.
Rosario 12 | 
Aprobaron un proyecto para implementar el carril exclusivo en Avenida Alberdi

 El Concejo Municipal avanzó ayer con la implementación de los carriles exclusivos de avenida Alberdi. Por 14 votos contra 6 abstenciones y un voto negativo, los ediles aprobaron una ordenanza y un decreto que habilita la construcción del primer tramo de 2,5 kilómetros, desde calle Portugal hasta Salta, con paradas en el cantero central para el Transporte Público de Pasajeros (TUP), taxis y remises ocupados, servicios de emergencias médicas, bomberos y policías en situación de emergencia. Además, contempla la modificación del estacionamiento, que será a 45º y de frente, y se reacondicionarán veredas y luminarias en la zona de influencia del carril. La obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses y fue gestionada por la Municipalidad ante la Nación, que aprobó y luego licitó un crédito por más de 30 millones de pesos aportados por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), necesitaba el aval del Concejo para su ejecución. Este punto fue el que generó las mayores controversias en el recinto; ya que ediles macristas, quienes finalmente se abstuvieron, y la concejala María Fernanda Gigliani (IP), que votó en contra (ver opinión), acusaron al resto de votar una iniciativa que ya estaba resuelta.
Para avanzar con el proyecto, el oficialismo consiguió el apoyo de los bloques del Frente para la Victoria, el Partido del Progreso Social, de los concejales Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario) y Sebastián Chale (Bloque Radical), quienes plantearon algunas modificaciones para acompañarlo, como el pedido a la Municipalidad para que controle que el contratista realice todas las medidas establecidas en el pliego para mitigar el impacto sobre el vecindario durante el plazo de ejecución de la obra, y que contemple una campaña de información y reuniones con vecinos y comerciantes para que conozcan los alcances de la obra.
El clima poselectoral no fue ajeno a lo que sucedió en el recinto, al menos en lo formal, y en las redes sociales, donde ediles macristas descargaron toda su furia por lo que consideraron un nuevo acuerdo entre el socialismo y el kirchnerismo.
Luego que la concejala Viviana Foresi (PS) se encargara de brindar algunos detalles del proyecto, a modo de defensa, el concejal Roy López Molina (Pro) se quejó por estar tratando un proyecto, que tuvo despacho en las comisiones donde se trató -Servicios Públicos, Obras Públicas y Gobierno- cuando, consideró "nada de lo que tratamos acá va a alterar lo aprobado".
En la misma sintonía, el edil Diego Giuliano (Rosario Federal), dijo que se trata de una "obra enlatada", a partir de un acuerdo entre la secretaría de Transporte de la Nación y la Municipalidad de Rosario.
En varios tuits, el concejal Carlos Cardozo (Pro), se refirió al tratamiento del tema. "Carril central de Avenida Alberdi, crédito adjudicado, licitación convocada, obra adjudicada, ¿esto es el diálogo?", escribió en la red social. "Una buena obra como el carril de Alberdi (con crédito BID) otra buena, es pactado en los K y el PS a paquete cerrado sin opinión de vecinos", agregó en otro tuit.
En el debate sobrevoló varias veces el posible impacto que la implementación del carril sobre Avenida Alberdi podía ocasionar a los comerciantes de la zona, situación que fue descartada de plano por el titular del bloque socialista Manuel Sciutto, y que el concejal Chale reafirmó a partir de datos y estadísticas sobre la variación de la facturación.
"Están más preocupados por los comerciantes que por la gente que viaja", apuntó a este diario el concejal Miatello, representante de los ediles en el Ente de la Movilidad, además de pedirle a sus pares que aceleren la instalación de carriles en toda la ciudad. Sobre la polémica por la aprobación del proyecto y la implementación del carril en Avenida Alberdi, el concejal electo por el Frente Renovador dijo que el carril "no se hizo antes porque el gobierno municipal no tenía la plata, apareció el crédito y el tema se va a resolver".

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