Una asociación de trasplantados reclama que más personas accedan a la hemodiafiltración on line, una tecnología diferente a la convencional, e interpuso acciones de amparo.
- Foto:Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Agustina Mai y Gastón Neffen
area@ellitoral.com
Una organización que representa los derechos de los pacientes trasplantados cuestiona el sistema que se utiliza en los centros que dializan a 335 pacientes en la ciudad y unos 2.000 en la provincia, según el Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) del Incucai.
En la ciudad, hay tres centros de diálisis privados, que también atienden la demanda del sistema público. Uno de ellos utiliza el sistema de hemodiafiltración on line —o de alto volumen—, una técnica de sustitución de la función renal que se desarrolló en las últimas dos décadas en Europa y Japón.
Martín Palamedi, presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe (Detsa), asegura que gracias a esta modalidad de dialización la depuración que se obtiene es mayor. “Con esta técnica se consigue que los pacientes tengan mejor calidad de vida y mejora la supervivencia porque se evitan complicaciones cardiovasculares que suceden durante la diálisis convencional”, explicó a El Litoral.
En la ciudad, hay cinco pacientes que acceden a este tipo de diálisis y unos 250 en todo el país, contra 26.600 que se realizan la convencional. “Todos deberían acceder a un sistema que es mejor y al que acceden los pacientes con cuadros más graves o los que tienen una muy buena obra social”, insistió Palamedi.
La hemodiafiltración on line también tiene la ventaja de que no reutiliza el filtro, un aspecto que en la Argentina está permitido por ley, pero que vienen cuestionando organizaciones que defienden los derechos de los pacientes. “Las normas permiten utilizarlos siempre y cuando la capacidad de filtrado esté como mínimo en un 80 %, pero en muchos centros de diálisis esa cuestión se evalúa a ojo. En la mayoría de los centros los filtros se utilizan varias veces, aunque se recomienda usarlos una vez”, denuncia el referente de Detsa, que interpuso un recurso de amparo para que a un afiliado del Iapos se le reconociera la hemodiafiltración, que el juez resolvió a favor del paciente.
Los prestadores
“A nivel mundial todavía no está demostrado que la hemodiafiltración sea mejor que la hemodiálisis convencional para todos los pacientes, aunque es cierto que se obtienen beneficios en un determinado tipo de pacientes”, aseguró el Dr. Osvaldo Rodenas, presidente de la Asociación de Diálisis y Trasplantes Renales de la Provincia de Santa Fe —que reúne a los centros de diálisis de la provincia—, a El Litoral.
“Cuando aparece una tecnología nueva, es comprensible el interés de los pacientes, pero hay que tener en cuenta que una reconversión tecnológica quebraría el sistema de diálisis y que no es conveniente llevarla adelante sin un amplio consenso médico y científico”, planteó Rodenas, que también conduce la Unidad de Diálisis del hospital Centenario de Rosario.
En el país, la implementación de esta tecnología todavía es baja, ya que unos 250 pacientes la utilizan sobre un total de 28.477 que se dializan (menos del 1 %), según los datos del IRCT, pero hay especialistas que adelantan que es probable que la hemodiafiltración de alto volumen crezca progresivamente en los próximos años en los centros de diálisis.
En relación con la reutilización de los filtros en la hemodiálisis convencional, Rodenas dijo que hay centros que utilizan tecnologías alemana y norteamericana para limpiarlos, que es una práctica autorizada por las normas y que hay países desarrollados que los reutilizan y otros que no, según la legislación de cada país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario