Así lo indicó el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Ricardo Giacosa. También explicó que el desborde en Esperanza se produjo en la zona del valle de inundación
Autor:Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe - Complicaciones. El balneario municipal esperancino y algunas casas de fin de semana son las más afectadas.
El subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Ricardo Giacosa, pidió a la población que no entre en pánico con la crecida del río Salado porque su comportamiento está lejos del nivel de alerta. El funcionario tuvo que salir a hablar después del desborde del río en la ciudad de Esperanza, que afectó al balneario y algunas casas de fin de semana que están construidas sobre el valle de inundación.
“El Salado está creciendo producto de las lluvias, importantes y abundantes, que se produjeron durante los meses de noviembre, diciembre y en lo que va de enero, en la cuenca alta del río. Le decimos a la población que estamos monitorizando permanentemente lo que ocurre, y hoy por hoy la situación es la normal para una crecida ordinaria”, expresó a Diario UNO la autoridad del gobierno provincial.
Otro dato significativo que dio a conocer Giacosa es que el río Salado hoy tiene un comportamiento que está en el orden de los 300 metros cúbicos de agua por segundo, la crecida del año pasado –que fue la cuarta más importante en la historia– llegó a ser de 1.800 metros cúbicos por segundo y en la inundación de 2003 estuvo en los 4.000 metros cúbicos por segundo a la altura de la ciudad de Esperanza.
“Por el momento, la zona afectada es la que está alrededor del balneario; allí también hay casas de fin de semana que están sobre terrenos muy bajos y por donde el río suele estar en tiempos de crecidas”, informó el subsecretario del Ministerio de Aguas de la provincia. A su vez, evaluó que en 30 o 60 días se podría normalizar todo el cauce del río, siempre y cuando no haya lluvias extraordinarias.
“Si bien la crecida se va a extender en el tiempo, no generaría inconvenientes”, añadió Giacosa y contó que seguirán “monitorizando las lluvias que se puedan dar en (los departamentos) San Cristóbal y San Justo”. Por último, recordó que el sistema de defensa y bombeo que está sobre la Circunvalación Oeste funciona muy bien y pidió a los vecinos que se queden tranquilos y solo se valgan de la información oficial que se brinde.
Solicitan una ayuda económica
El diputado provincial del PJ y presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara baja, Mario Lacava, pidió al Poder Ejecutivo que constituya el Fondo Anticíclico para socorrer a pobladores, productores y comunas afectadas por las lluvias. El planteo, por escrito, fue enviado al gobernador Antonio Bonfatti.
“El presupuesto provincial para el año 2015 es de 75 mil millones de pesos. El mismo contempla la constitución de un Fondo Anticíclico precisamente para atender situaciones de emergencia provenientes, entre otras causas, de inundaciones por lluvias. Hoy más de la mitad del centro norte de la provincia se encuentra afectada bajo los efectos de esta situación con pérdidas millonarias para los productores, caminos destrozados e intransitables y pobladores humildes al desamparo total”, argumentó el legislador.
“Es imprescindible –entonces– que el Estado santafesino se haga cargo de esta situación y ayude con fondos no reintegrables a productores, pobladores y comunas para mitigar los efectos devastadores de las lluvias. Fue difundida profusamente por medios periodísticos fotos del gobernador Bonfatti recorriendo desde el aire las zonas afectadas y habrá podido apreciar exactamente los efectos devastadores de las lluvias. Es momento ahora de ayudar”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario