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sábado, 17 de enero de 2015

SANTA FE 85 familias están sin gas desde hace casi siete meses

Habitan en un edificio ubicado en la Peatonal. Cansados de los trámites burocráticos y las idas y vueltas de la empresa prestataria, este viernes se manifestaron en San Martín y Tucumán para reclamar.
Diario UNO | 
85 familias están sin gas desde hace casi siete meses

Este viernes, desde las 19.30, un grupo de vecinos de la ciudad se manifestó en San Martín y Tucumán para exigir la restitución del suministro de gas a su edificio, que está cortado hace ya casi siete meses. Los vecinos aseguran que hicieron las modificaciones que la empresa les exigió allá por mayo de 2014, pero que los desacuerdos entre los encargados de las inspecciones hicieron que las soluciones se dilaten y en tanto les cortaron el servicio en julio y nunca más les dieron el alta.
Fue el 8 de julio de 2014 el día exacto en que la empresa Litoral Gas les dio la baja del servicio a las 85 familias (unos 250 vecinos aproximadamente) que habitan en el edificio ubicado en San Martín 2514, luego de la visita de un inspector que llegó al lugar para verificar las obras de infraestructura que mediante una notificación la compañía les había solicitado a los vecinos, las cuales tenían relación con la seguridad de los mismos en lo que al préstamo del insumo refiere.
Dichas modificaciones –cambios en algunas cañerías, colocación de rejillas, instalación de nuevos artefactos (hubo quienes debieron actualizar sus cocinas y otros sus calefones o termotanques) y demás– ya se habían llevado a cabo, según los vecinos, “incluidas las que competían al palier de ingreso y en otras dependencias de la torre”. Pero las mismas al parecer no estaban acordes a lo exigido y en tanto ese día comenzaron las idas y vueltas para los vecinos.
“Cada uno de nosotros trabajó con sus gasistas particulares y lo hicimos en tiempo y forma porque entendíamos que era necesario y tenía relación con nuestra seguridad. Pero ya pasaron muchos meses y seguimos siendo prisioneros de la burocracia, porque en varias oportunidades reconectaron el servicio y al día siguiente volvieron a cortarlo porque hay desdichos entre los inspectores”, dijo en diálogo con Diario UNO Lidia Donnet, una de las vecinas del edificio que habita allí desde hace cuatro años, quien aseguró que por el lugar ya desfilaron varios inspectores y hasta intervino la Municipalidad y diferentes instituciones de defensa del consumidor sin que prosperen respuestas.
Algunos vecinos se fueron
“Ahora estamos en verano y la falta del servicio no se siente tanto en algunos momentos del día y para ciertas cotidianeidades, pero en invierno con los días de bajísimas temperaturas no la pasamos nada bien”, explicó Lidia y completó: “En esos días tuvimos que salir a comprar artefactos eléctricos que suplieran los que utilizábamos antes con gas para poder bañarnos y calentar los ambientes”.
El último hecho fue muy significativo no solo para los bolsillos de los vecinos sino también para el sistema eléctrico del edificio que en varias ocasiones se fue colapsando por la gran demanda.
Por otro lado, y también debido a la misma situación, el edificio sufrió modificaciones en su composición. Y es que el caos ocasionado por las refacciones edilicias, sumado a la ausencia de un servicio tan vital como es el gas natural, llevaron a que muchos de los vecinos que eran inquilinos tomaran la decisión de no renovar sus contratos e incluso algunos propietarios decidieran mudarse por un tiempo a la casa de algún familiar.
“Aquí hay muchas personas mayores y también niños, por eso se entiende la decisión de muchos vecinos de irse”, comentó Lidia.
Espera de respuesta
El corte de calle que realizaron este viernes los vecinos en la intersección de San Martín y Tucumán, en plena Peatonal santafesina, desde las 19.30 fue pacífico pero se hizo sentir. “Yo hablo en nombre de todos los vecinos, porque nos pusimos de acuerdo para hacer este reclamo, del que no pudieron participar todos los vecinos por cuestiones laborales, y llamamos a los medios porque ya estamos cansados de esta situación”, comentó Lidia Donnet y concluyó: “Esperamos que tenga repercusión en la empresa y que pronto vengan a darnos una respuesta porque así ya no podemos seguir”. 

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