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domingo, 11 de enero de 2015

SANTA FE: Acipa brinda detalles sobre la futura iluminación de F. Zuviría

Abarca la avenida desde Padilla hasta Estanislao Zeballos. Se realizará mediante el sistema de contribución por mejoras. Hasta el jueves 15 de enero está abierto el registro de oposición.

Facundo Zuviría al 5200 cuenta con farolas similares a las que proyectan instalar en otras 16 cuadras. - Foto:Archivo El Litoral.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

Tras la publicación de la nota “Vecinos se oponen a la nueva iluminación de Facundo Zuviría”, en El Litoral el 6 de enero, la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de la avenida Facundo Zuviría (Acipa) -que había sido una de las fuentes de la nota- envió un comunicado para brindar más detalles sobre el proyecto de instalación de 160 farolas sobre la avenida, entre Padilla y Estanislao Zeballos.

La propuesta consiste en farolas ubicadas en veredas y por debajo de las copas de los árboles para otorgarle mejor iluminación, visual y calidez a esta arteria. La asociación destaca “su contribución a la seguridad, ya que se crean mejores condiciones comerciales para empresarios y clientes, se jerarquiza la región y se valorizan las propiedades frentistas y linderas”.

Hace un año, se inauguró en Facundo Zuviría al 5200 una cuadra testigo que da cuenta del espíritu de este proyecto. Para Acipa, se cumplió el objetivo, ya que “hoy es la referencia de cómo desean vivir miles de santafesinos y, en consecuencia, el proyecto es su continuidad lógica”.

Sobre la preocupación de varios vecinos que consideran otras obras prioritarias (por ejemplo, cloacas o mejorar el asfalto de la avenida o asfaltar calles transversales), Acipa aclara que la propuesta deja planteada subsiguientes acciones coherentes con la cuadra testigo y “no posterga, cancela o demora las obras en ejecución o a iniciarse”. Asimismo, indica que solicitaron que se contemplaran los casos de superposición de obras (en una parte de la avenida los vecinos están pagando la realización de cloacas) y se acordaron planes especiales de pago.

El proyecto fue difundido durante meses a través de diferentes reuniones, presentaciones y en medios locales. Además, y tal como informó El Litoral en la nota anterior, Acipa realizó una encuesta para conocer la opinión de los involucrados en la obra. Del padrón de 342 inmuebles, se encuestaron a 237 personas, de las cuales un 71% se expresó a favor de la obra, 16% se mostró indecisa y 13% se opuso.

Desde Acipa lamentan que quienes hoy se oponen al proyecto no se hayan expresado con anterioridad.

Quienes no estén de acuerdo con la obra deben firmar el registro de oposición, de lunes a viernes de 9 a 12 en Catastro de la Municipalidad. Deben concurrir con DNI y escritura de la propiedad. Si más del 40% de los 342 frentistas notificados expresa su oposición de manera formal, el proyecto no se concretará.

Costos

La obra se realizará por contribución de mejoras con un aporte municipal de un 30% y un 70% de aporte de los frentistas. De los 342 frentistas que fueron notificados por la Municipalidad, 92 deben pagar hasta 3.000 pesos; 94, hasta 6.000; 113 hasta 10.000 y 43 más de 12.000.

A pedido de Acipa, la Municipalidad aceptó dividir la obra en dos partes: compra de materiales y mano de obra, con lo que el costo total de la obra bajó de $ 4.300.000 a $ 3.150.000, informó la entidad. Además, acordaron el financiamiento hasta en 18 cuotas y planes especiales de 24 cuotas para jubilados, pensionados e instituciones.

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