Durante el año, hubo un alto grado de ausentismo ante los turnos otorgados. Ahora, la alta demanda generó un cuello de botella. “Es el distrito más complicado”, dijo el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo. Quienes tengan que hacer el trámite deberán concurrir a localidades cercanas.
El Litoral |
Se acabaron los turnos en el Registro Civil de la ciudad de Santa Fe para renovar el DNI, y quienes todavía no cumplieron con el trámite, deberán recurrir a las localidades vecinas. Como se sabe, por disposición del gobierno nacional, los argentinos deberán tener su nuevo documento tarjeta antes del 31 de diciembre; después, todos los demás formatos perderán validez.
“No tenemos más turnos otorgados hasta diciembre a raíz de la alta demanda que se registró en los últimos días”, confirmó a El Litoral el director del Registro, Gonzalo Carrillo. El funcionario admitió que en este sentido Santa Fe “es la ciudad más complicada” a partir de la alta demanda. “Hasta en Rosario, con mayor densidad demográfica, se siguen otorgando turnos a un mes o mes y medio”, ejemplificó. Y atribuyó el fenómeno a los elevados índices de ausentismo que se registraron durante todo el año en esta capital.
“La realidad es que tuvimos todo el año un nivel de ausentismo de casi un 25%; era el más alto en toda la provincia. Este último mes, ese guarismo se redujo al diez, pero estamos hablando de gente que durante todos estos meses sacaba el turno y no concurría a hacer el trámite. De cada cien personas que debían concurrir, 25 no iban, y eso es un número bastante alto”, alertó. Carrillo aclaró que ante esa situación, el Registro resolvió otorgar un veinte por ciento más de los turnos que tenía capacidad de conceder, pero aún así, no se pudo absorber la demanda de último momento.
“La gente primero no concurría, y ahora sí lo hace y eso genera un cuello de botella”, resumió.
Qué hacer
La mayoría de los trámites se realizan en la ciudad en el Centro de Documentación Rápida ubicado sobre la peatonal San Martín. También, a través de los puestos móviles en los barrios, que esta semana seguirán trabajando en esta ciudad. Una última posibilidad era el propio Registro Civil que se reservaba algunos turnos por si eran necesarios. Pero esos también ya fueron otorgados, y se agotaron.
Ante la situación -y de no mediar prórrogas de parte de la Nación-, la única alternativa para quien no realizó el trámite es concurrir a localidades cercanas como Santo Tomé -donde el turno debe obtenerse por Internet-, Recreo, Esperanza, Laguna Paiva o Franck.
Carrillo dijo que según las últimas estimaciones del Renaper, se había renovado “el 77% de los documentos” a principios de año. “Ahora debemos estar rondando el 90 por ciento y creemos que llegaremos a fin de año con el 95”, estimó.
Según precisó, sólo en el centro de documentación rápida de esta ciudad durante el mes de septiembre se realizaron “diez mil trámites”. Y destacó que tanto Rosario como Santa Fe se encuentran dentro de las diez primeras ciudades del país con mayor productividad.
Por último, admitió que esperan que la Nación prorrogue el plazo que vence a fin de año.
“Esperamos algunos directores de las provincias grandes que haya prórroga, pero no tenemos ninguna información al respecto", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario