El Concejo Municipal de Funes ya había señalado como "Sitio de la Memoria" a la emblemática quinta donde funcionó un centro clandestino que dependía directamente de Galtieri. Pero desde la intendencia no se hicieron las gestiones ante la Nación.
/Rosario 12 |
La Quinta de Funes, la finca de Ruta 9 y Diagonal San José que fuera un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, podría ingresar a la Red Federal de Sitios de Memoria, un registro único nacional de todos los sitios de todo el país que funcionaron como centros clandestinos de detención. Dicha posibilidad estaba contemplada en la ordenanza que el Concejo funense votó a mediados de 2012 y que declaró "Sitio de Memoria" al lugar, pero el Ejecutivo que encabeza la intendenta Mónica Tomei no avanzó en las gestiones, tal como contemplaba la norma. Ahora, desde el Legislativo intentan reimpulsar la iniciativa.
Por ese motivo, la semana pasada, invitados por el distrital Unidad Popular, Juan Basso y Santiago Bereciartúa, de la agrupación H.I.J.O.S., mantuvieron un encuentro con los ediles funenses Mauro Miguez, Eduardo Casim, Adrián Sánchez y Ana Martelli. El primero integra las filas del distrital y los restantes son radicales, dentro del Frente Progresista Cívico y Social. No participaron de la reunión Roly Santacroce (Frente Para la Victoria) y Diego León Barreto (PRO). Allí, se comprometieron a oficiar de "puente" con los organismos nacionales y provinciales para avanzar en la inclusión de la Quinta en la red nacional.
El ingreso de la Quinta de Funes a dicha red significará un "salto cualitativo" que "le dará una mayor visibilidad y la unirá a los sitios de Memoria del resto del país", indicó Bereciartúa, entusiasmado con la posibilidad ya que vive en la ciudad. "Cualquier persona de cualquier parte de la Argentina a través de la web del Ministerio de Justicia podrá ver y conocer lo sucedido en la Quinta de Funes, su ubicación geográfica, su historia", agregó. Al mismo tiempo, Basso y Bereciartúa entregaron a los ediles las sentencias de las causas Guerrieri I y II, "donde muchos de los hechos investigados se concretaron en la Quinta de Funes". Dicha documentación, adelantó Bereciartúa, "va a ser puesta a la disposición de la ciudadanía de Funes para consultas", ya que "se trata de un material histórico de suma importancia".
La ordenanza que sancionó el Concejo más de dos años atrás declaró a la Quinta "Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado". Se colocó una señalización en las adyacencias, pero no bajo los parámetros de la Red Federal, ya que el Ejecutivo debía realizar las gestiones ante el área nacional competente. Como no lo hizo, desde el Legislativo se convocó hace unos días a la agrupación H.I.J.O.S.
La Red Federal de Sitios de Memoria es un organismo estatal interjurisdiccional que, con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria, articula las políticas nacionales, provinciales y municipales que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con el terrorismo de Estado en todo el país. Si, en el caso de la Quinta, avanza la gestión, se colocará una estructura de hormigón y/o placas con textos altamente visibles en el ingreso a la finca "con información que señala que ese lugar funcionó como centro clandestino de detención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario